El “perseverante” García Baena: monográfico de la revista Ánfora Nova

La publicación literaria dedicó su número más reciente al poeta nacido en Córdoba, con textos inéditos aportados por la familia.

   La edición monográfica dedicada a Pablo García Baena demuestra, con los textos que reúne, la trascendencia que le atribuyen a su obra muchos otros autores, que aportaron artículos.

   El número monográfico de Ánfora Nova se titula “El sublime jardín de la palabra” y coincide con el centenario del nacimiento del poeta, una de las figuras del Grupo Cántico, que se asentó como referencia en la poesía de la posguerra española con una propuesta de exigencia en el plano formal y estético.

   Este rasgo motivó para García Baena el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, en 1984, por “su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española”, como recuerda en la publicación el también poeta Francisco de Paula Sánchez Zamorano.

   Además de este reconocimiento, García Baena (1921-2018) obtuvo en 1989 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su obra “Fieles guirnaldas fugitivas”. Ya en 2008 le fue atribuido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y cuatro años después el Internacional de Poesía Federico García Lorca.

   José María Molina Caballero, director y editor de la revista, explicó a la agencia EFE que con este número se propuso “contribuir a la promoción de la obra y trayectoria de nuestro ilustre poeta cordobés” mediante “una herramienta versátil”.

   Agregó que más de veinte escritores, ensayistas, profesores universitarios y “poetas de reconocido prestigio del panorama literario nacional e internacional” aportaron textos para recorrer la obra y trayectoria de García Baena.

   Así, hay trabajos “muy especializados, la mayoría de ellos inéditos, que han elaborado, aparte de poetas de relevancia que han tenido una relación personal de amistad con Pablo”, profesores universitarios que aportaron artículos ensayísticos.

    Entre ellos mencionó el texto de Rafael Inglada, “una especie de biobliografía resumida y ordenada cronológicamente que constituye un instrumento muy efectivo a la hora de situar la obra de Pablo García Baena”.

   Una sección de la revista contiene material inédito del poeta cedido por la familia, representaba por su sobrino Luis Ortiz García, y que “consiste en diversos textos manuscritos de poesía y también de narrativa”. Otra, “muy interesante también, es la reproducción facsímil de una muestra representativa de las cartas manuscritas que recibió a lo largo de su vida de autores de relevancia”.

   Mencionó entre ellos a Vicente Alexandre, Dámaso Alonso, César de Diego, Carmen Conde, Caballero Bonald y Rafael Pérez Estrada, junto a “un amplio elenco de escritores y personalidades del mundo de la cultura y de la literatura”, informó el editor a la agencia.

   Asimismo, el número incluye fotografías del archivo personal, que integran el legado entregado a la Junta de Andalucía.

(18/6/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *