Propuesta en México para “reconciliar” poesía y lectores

Este es el propósito que anuncia el poeta Fernando Fernández, quien se incorporó al Seminario de Cultura Mexicana, institución estatal.

   El poeta, quien nació en Ciudad de México en 1964, obtuvo recientemente uno de los reconocimientos más significativos en el país, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.

   El Seminario de Cultura Mexicana es una institución del Estado que se propone la difusión del conocimiento y para ello reúne a representantes de la cultura y las ciencias para promover actividades en todo el territorio nacional, mediante seminarios, conferencias, conversaciones y talleres.

   Funciona en 27 estados de México mediante corresponsalías, que están presentes también en cuatro sedes del exterior. En su sede central, en la capital del país, cuenta con una galería, un foro y una sala de lectura.

   Fue creado en 1942, cuando el gobierno de entonces invitó a 19 creadores y pensadores de variadas disciplinas a conformar el grupo fundador. En el presente lo integran, entre otros, Arnaldo Coen en artes visuales, Silvia Molina en literatura y Jaime Morera en historia del arte.

   Al anunciarse oficialmente su incorporación, Fernando Fernández declaró que “la poesía es un género literario que, sobre todo en las últimas décadas, perdió contacto con la mayoría de la gente, se volvió complejo, para ser consumido muchas veces por los propios poetas”.

   A partir de esa interpretación, expresó al diario La Razón que “la oportunidad de pertenecer al Seminario también puede traducirse en la posibilidad, a través de la generosa red de corresponsalías, de llevar la poesía a lo largo y a lo ancho del país, tratar de volver a reconciliarla con sus lectores naturales”.

   Insistió: “Tenemos que reencontrar el camino hacia la poesía, volver a conquistarla, tampoco pienso que por fuerza deba ser el mejor arte del mundo, es un gusto adquirido que hay que estudiar y tener cierta pericia para entenderla y visitarla. El Seminario, con la representación que tiene en el país, puede ser un escenario propicio para volver  a estudiarla, utilizarla no sólo como un medio de goce artístico, sino educativo”.

   Su ingreso al Seminario se realizó mediante un acto en el Foro Castalia de la institución.

   Fernández publicó, entre otras obras, “Contra la fotografía de paisaje”, en 2014; “Oriundos”, en 2018, 2019 y 2020; y “Viaje alrededor de mi escritorio”, en 2020.

   Sobre la adjudicación del premio López Velarde, declaró que lo toma como un estímulo para seguir estudiando la obra del autor de “La suave Patria”. Explicó: “He publicado dos libros sobre López Velarde y todavía hay algunas cosas que quisiera seguir investigando, que llaman mi atención, y que por cuestión de tiempo no he podido atender como quiero, y espero que el gran impulso que me da este premio me permitirá seguir trabajando”. Agregó que le interesa especialmente estudiar el segundo libro de López Velarde, “Zozobra”, y el póstumo “El son del corazón”.

    “Por un lado es volver a leer la poesía de Ramón López Velarde, y por otro, considero que la prosa tiene largas extensiones que no han sido suficientemente atendidas por la crítica, como la prosa política, alguna ha sido desdeñada, y sin embargo, ahí hay mucho que decir, sobre los intereses que tuvo el poeta”.

   La entrevista original está disponible en este vínculo:

https://www.razon.com.mx/cultura/quiero-llevar-poesia-ancho-pais-486523

(19/6/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *