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Cinco poemas inéditos de Augusto Roa Bastos publicados en España
Es una edición en formato “plaquette” que difunde la revista literaria 21veintiúnversos, de la editorial Banda Legendaria. Presentación en Valencia.
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La poesía es palabra que no pasa, dice Antonio Colinas
El autor español, a diferencia de otras opiniones frecuentes, observa buen movimiento entre poetas jóvenes, al menos en su país.
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Poeta peruano dedica el premio Loewe a jóvenes asesinados
Omar Castro Villalobos se refirió a la represión a las manifestaciones de protesta en su país entre 2022 y 2023.
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Sonetos y serigrafías dedicados a la Alhambra, Granada
Fue presentada una carpeta, de edición limitada, con obras inspiradas en el gran complejo monumental, considerado cuna del soneto castellano.
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Poesía es “pregunta constante”, según el chileno Enrique Winter
Por no estar al servicio de nada particular, la poesía es un espacio liberador, dice Winter, premiado recientemente en Alemania.
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Velintonia, la casa de Aleixandre en Madrid, sale a subasta
La Comunidad de Madrid ofrece 3,2 millones de euros, por debajo de la tasación del inmueble que perteneció al poeta.
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Josefina Plá (Paraguay) / Pelando la palabra esperanza
Déjame ser
Deja llevarme mi última aventura.
Déjame ser mi propio testimonio,
y dar fe de mi propia
desmemoria.
Déjame diseñar mi último rostro,
apretar en mi oído los pasos de la lluvia
borrándome el adiós definitivo.Déjame naufragar asida
a un paisaje, una nube,
al vuelo humilde de un gorrión,
a un brote renaciente,
o siquiera al relámpago
que abra en dos mi último cielo.Sujétame los brazos.
engrilla mis tobillos,
empareda mis párpados.
Pero tatuada una flor en la pupila,
crucificada un alba debajo de la frente,
acurrucado un beso en la raíz de la lengua,
déjame ser mi propio testimonio.Tan sólo
…Tan sólo una mirada,
una pupila sólo para todas las cosas.
Para la aurora y el ocaso,
para el amor y el odio,
para el amante y el verdugo,
la paloma y la víbora,
la estrella y la luciérnaga.Solamente unas manos
para el cáliz y el látigo,
para la rosa y para el cacto.
Solamente unas manos
para la arena y el rocío,
para mecer la cuna,
y acariciar la sien del esperado,
y abrir el último agujero.Una boca tan sólo
para el beso y el grito
y para la oración y la blasfemia.
Para el suspiro y la mentira,
para el perdón
y la condena.Y tan sólo una sangre
para escuchar el tiempo,
para regar los sueños,
para comprar la herida y la agonía,
y destilar las lágrimas.Ah, tan sólo una sangre
una boca, unas manos,
una mirada solo.Libre
Libre para nacer sin elegir el día
libre para besar sin saber el porqué esta boca y no otra
libre para engendrar y concebir lo que ha de traicionarte
libre para pedir lo que después te será inútil
libre para buscar lo que mañana ya no tendrá significado
libre para morir sin elegir el día
libre para pudrirte sin escoger el sitio
libre para volver al polvo sin memoria
libre para seguir el rumbo de la raíz pequeña
libre para mirar al sol que no te miraLibre para nacer sin elegir el día
Pelando la palabra
Pelando la palabra esperanza le encontré pulpa de manzana
y carozo de piedra.Pelando la palabra amor le hallé piel de durazno
y carne de ceniza.Pelando la palabra verdad, llenó mis manos
y al llegar a mi boca, no existía.El amor realizado
El amor realizado es un sorbo de muerte
que nos pasa los labios, que se filtra en las venas.
El alma que nos cambia es más ancha y vacía:
más triste y más sedienta, la boca que nos deja.Dentro del corazón, alárgase una sombra
cada vez que los labios su antiguo vaso llenan.
El amor realizado aguza en nuestros ojos
del imposible anhelo la trémula saeta,
y es paso que prolonga, en cruel hechizo mágico,
ante la planta laxa la cansadora meta…Amor: perfecto guía para ir al encuentro
del dolor apostado al fin de cada senda…Trópico
Amargas lunas mates de estero hechizan, muertas,
noches de frutos altos y de tácitos vuelos.
Ríos de cocodrilos y de tortugas lentas
descaman las estrellas de un calcinado cielo.En urgencia arterial, por roja tierra tibia
discurre el agua madre de las inundaciones,
mientras corolas túrgidas como sexos encienden
la lámpara votiva de las insolaciones.Carnívoros estambres, piedras que encierran astros;
troncos que se hacen nudo mortal bajo agua quieta;
peces de aguda voz, aves de mudos rastros.La Cruz del Sur, guardiana de sus misterios, arde,
cual cifrando en su acorde de siderales neones
la música del mundo en su primera tarde.Cómo
Ay, cómo abrirte este dolor de llaves,
en soledad de pulso amurallado.
Lo que ya se llevaron, cómo darte,
sueño, renunciación, ausencia, olvido.Cómo franquear a tu claror las puertas
tras las cuales murió crucificado
cada latido virgen de tu nombre,
desposado no obstante de tu imagen.Cómo agotar la senda de la ausencia,
el rumbo del viaje jamás hecho,
las jornadas cautivas del suspiro.Ay, cómo en ascua recobrar ceniza,
y de la piedra absorta hacer el nardo
que se encienda a la orilla de tu sangre…Nació en la Isla de Lobos, en las Canarias, en 1903, En 1924 conoció al artista paraguayo Andrés Campos Cervera, con quien se casó en Asunción, dos años después. Adoptó la nacionalidad paraguaya y aportó al país una gestión cultural intensa, comenzando por la difusión de poetas de la Generación del 27. Publicó más de cuarenta obras, contando poesía, teatro y ensayo. Fue también pintora y ceramista, y ejerció la docencia. La dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) la sancionó por su pensamiento progresista, privándola de las cátedras a su cargo. Murió en Asunción, en 1989.