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  • De quienes la luz emana

    Poetas que escriben sobre poetas, con motivo del 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

    BEN CLARK

    Lorca imprime su tarjeta de embarque
    (1898-2018)

    Todavía eres joven
    porque no es necesario que hagas scroll
    al elegir el año en que naciste
    al facturar en Ryanair. (El año
    que viene es otro tema.) Pero mira,
    gira la rueda y baja hasta el final
    (Giraba, / giraba la rueda).
    Verás el año mil
    ochocientos noventa y ocho; el año
    en que nació García Lorca, alguien,
    alguien en Ryanair con mucha fe
    (alguien a quien yo amo desde ahora)
    ha imaginado un Lorca
    con ciento veinte años y ninguna
    bala en el pecho frente a la pantalla,
    introduciendo el código
    de la reserva, el mail (¡el mail de Lorca!)
    y eligiendo el asiento (ventanilla)
    y dándole a imprimir (la vieja escuela)
    y pensando en el viaje
    y en la vida con ciento veinte años
    y ni una sola bala.

    (Ibiza, España, 1984. De “Armisticio (2008-2018)”, Sloper, Palma de Mallorca, 2019).

    CLAUDIA LARS

    I


    A Sor Juana Inés de la Cruz

    ¿Quién soltó de tu pecho la impaciente
    paloma musical que en fuego sube?
    ¿Quién opuso en los cristales de la nube
    la misma luz que cae de tu frente?

    ¿En silencio de estupor vehemente
    te pude descubrir y te retuve?
    ¿Qué flamígero dardo de querube
    marcó el instante con su filo ardiente?

    Espacios deslumbrantes, voz ceñida
    a las ígneas raíces de la vida
    y el ansia de esa voz determinada.

    Una irrupción de signos en tu cielo.
    Y bajo el arrebato de tu vuelo
    yo, Señora, pequeña y hechizada.

    (Armenia, El Salvador, 1899-San Salvador, 1974. De “Anillo de silencio. Centroamérica en la Poesía”, Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 2009).

    GUILLERMO BIANCHI

    Entelequia

    en el medio del alma
    apuntándole al sol con una vela
    entre papeles sueltos
    fotos desconcertadas
    curioseando la tarde por el ojo del siglo
    sonríe cuando el árbol se hace selva
    cuando el fuego atropella
    sin más pies que su impulso:
    funámbulo en el filo de la lengua

    por el medio del alma
    montado en un sillón de peluquero
    avanza
    Boccanera.

    (Buenos Aires, 1970. De “Piedra de amarre”, Cisne Negro, Tegucigalpa, 2022).

    EDUARDO LLANOS

    Telegrama a Rubén Darío

    “Yo panamericanicé
    con un vago temor y con muy poca fe”.
    Rubén Darío: “Epístola a la Señora de
    Lugones”, El canto errante, 1907.

    En la laguna de nuestra memoria
    aparece el cuello interrogante de tu cisne.
    Y henos aquí, sin saber responder,
    jugando cada cual a ser un patito feo
    que chapotea en el barro americano
    y salpica uno por uno a los vecinos.

    Perdona, abuelo Rubén, si no hicimos lo que pudimos:
    aquí y ahora ser poeta
    es como haber nacido
    canoso o lisiado
    y nuestra poesía es apenas
    un rubor a solas,
    algo así como lanzar brochazos en la noche
    para pintar consignas libertarias
    en el muro del patio de la propia casa,
    sin contar siquiera con la ayuda de la famosa luna.

    (Santiago de Chile, 1956. De “Poesía chilena de hoy, de Parra a nuestros días”, Ediciones Metales Pesados, 2012).

    HAROLD ARANDIA GUZMÁN

    Alfonsina Storni

    El mar bebe la ausencia dormida en mis párpados
    ataviada de algas visto barcos ciegos de óxido
    un poema huye de mi silencio líquido
    extiendo los brazos y atrapo misterios.

    (Cochabamba, Bolivia, 1977. De “Antología comentada de la Poesía Boliviana”, Grupo Editorial Kipus, Cochabamba, 2010).

    JOSÉ EMILIO PACHECO

    César Vallejo

    Mala para mis huesos esta humedad
    que penetra como un cilicio.

    Aquí sucumbe de mal de mar el nativo
    de tierra adentro, de ciudades altas,
    secas o muertas.
    México en el páramo
    que fue bosque y laguna
    y hoy es terror y quién sabe.

    Por la ventana
    entra el aire de Lima,
    la humedad
    como una forma de llanto.

    En este viernes
    15 de abril,
    a medio siglo
    de que murió Vallejo

    y uno habla y habla.

    (Ciudad de México, 1939-ib. 2014. De “Tarde o temprano, Poemas 1958-2009”, Tusquets Ediciones, Ciudad de México, 2009).

    JOAN MARGARIT

    Jorge Manrique

    Cercado de su mujer
    e de sus hijos e hermanos
    e criados.

    La fuerza de esta voz tan respetuosa y grave
    es la de una verdad en forma de mentira.
    Desconcierta lo mismo que la mosca
    devorando a la araña. No se trata
    de lugares comunes en torno de la muerte.
    Es un destino
    magnífico de tanta indiferencia:
    de eso hablan los cien versos de hierro
    que surgen del retórico barrizal de las Coplas.
    De pronto esta verdad, dando un portazo,
    me deja solo. Solo con mi muerte.
    Sin decepción alguna.

    (Sanahuja, Lérida, España, 1938-San Justo Desvern, 2021. De “Un asombroso invierno”, Colección Visor de Poesía, Madrid, 2017).

Declarada de interés cultural (2014)

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