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  • Ricardo Falla (Perú) / La primera lágrima de un niño

    Picasso

    Picasso
    era un murciélago
    de día
    ascendía al techo con sus soportes de vida
    y de noche bajaba en picada con la decisión
    de entregar un poema de pintura

    Ha cambiado el cambio

    La única ventaja del débil frente al poder
    Es la ilusión de sentir la razón del enfrentamiento
    Es cierto
    Ha cambiado el cambio
    Mi hijo
    Como viejo jugador
    Con soldados de plástico
    A fuerza de bolitas de cristal
    Sentencia un empate de guerra
    A dos muertos por bando
    Pienso en el significado:
    No sé si es un modo de decir las cosas
    O es el vaticinado epílogo de mi búsqueda.
    Cuándo podré encontrarte
    Qué haré sin ti
    No hay fin para las consecuencias del rastreo
    Siento que la elocuente prisa del impulso
    Es sólo la raída experiencia
    De los que salieron a tu hallazgo.
    ¿Es posible recordar la primera lágrima de un niño?
    Alguien delante de mis pasos
    Cantando con el mismo criterio de tus cuentos
    Reposa tiernamente en las leyendas.

    En torno al amor

    Déjame cobijarme en las estancias de tu piel
    Déjame alcanzar lo sensible del día
    Ingresar a ti
    albergarme en la plenitud de tus momentos
    Decirle
    alto
    a la obstinada tristeza
    persiguiendo mi corazón
    como un pobre animal
    ante la inminencia de la herida

    Mira mis ojos quemados por el polvo
    atísbalos
    en las noches
    ahora que los días
    nos descubren soledades
    voces de suavidad perdida
    brazos salvajemente inconcebibles
    Háblame de los colores
    reaparecidos en el pensamiento
    cuando no estás conmigo
    Aquí
    bajo el sueño de los árboles
    entre la media noche y el alba
    al instante
    en que mis sentimientos se hacen tuyos
    cuando leo mis poemas para ti y para mí
    es descubrir las circunstancias de las ocultas bonanzas

    Enséñame a conservar las hogueras de tu nombre
    cuando el pasado entre en el futuro
    Enséñame a pintar flores en el recinto de tu beso
    a encontrar los secretos del insomne
    para cuando me dirija a tu sueño
    puedas ver en los espejos de mi sombra
    los inextinguibles compases del paisaje

    Amor
    porque nada puede destruir cuanto hemos vivido
    dejo en las fuentes de tus ojos
    estas líneas
    sin que hayan dejado de ser gozo inmenso
    para cuando salga de lo sensible de tu día
    queden puras
    inmensas
    habitables.

    Poema compartido

    El pensamiento
    que no es mío
    truena
    en mis sienes vivas
    Diré:
    cuánto cuesta
    contar
    en unas cuantas letras
    el arte
    de escribir
    frente al espejo.

    Centinela

    Armado de hondas
    palabras
    para subir y bajar por la realidad
    que late en el corazón
    abro la ventana
    y un niño me mira esperando mis gestos
    me indica con el dedo las distinciones que hace la voz
    entre quien razona y quien sólo piensa
    entre quien cumple un acto y quien sólo crea
    entre quien habla y quien sólo pronuncia palabras
    Y quedo absorto por los sucesos de la voz
    especialmente cuando decía
    ante las puertas que dan acceso a la tierra
    que el soliloquio es un imposible
    en el idioma del amor
    pero de tanto intentarlo
    el nunca creador se hace patente
    en la angustia que me anima
    Y de mis dolientes y dispersos poemas
    se hace visible el centinela
    que mira sin límites el ímpetu de la esperanza
    que día a día me hace mejor
    ante el presente y las disoluciones del tiempo que lo habita

    estoy vivo

    estoy patente

    estoy callado
    Mi casa tiene un centinela
    como todo lo minúsculo que el silencio guarda
    Sé quien es pero no sé de dónde vino
    ni por qué me cuida de los ruidos del mundo
    Sólo sé que no es de mármol o de piedra alguna
    Todo lo sabido lo entrega en documentos
    Toda la gravitación del deseo
    descubre lo que decía un hombre ambicioso
    ¿Dónde se encuentra la ingenua metáfora?
    ¿Dónde la forma de plenitud
    trazando el significado del burdo?
    ¿Dónde está la melancolía y sus vocablos?
    El centinela pasa el celo a la mirada de cada mañana
    Su centro de interés es el peligro
    de la filosofía humosa y de la vida carente de vida
    Tiene como misión
    cuidarme de los habitantes del polvo
    aquellas criaturas nacidas del abandono
    y de la muerte sin agonía
    Es el destino del centinela
    Él como nadie sabe que la realidad da vueltas
    y vueltas y cambia
    sabiendo que hay una cosa que no cambia
    cuidarme la vida y no dejar pasar a la muerte
    por mucho que se disfrace de lectora
    o de juventud sin final
    Estoy parado junto al centinela
    hablando sobre lo que late en mi corazón
    y de mi destino silencioso
    pensando visitar la casa de mis amigos
    y de lo agradable que resulta buscar la felicidad
    sabiendo lo esquiva de su existencia
    Y quedo soñando en la esperanza
    de pie ante el suspenso de cada día
    y los olvidos de las explicaciones
    El centinela me hace una seña
    no por mi soliloquio advertido por el inquieto dedo de un niño
    sino por las frecuentes paradojas de mi vida

    La sabiduría muestra su carencia de prisas
    El centinela susurra una canción
    y en un abrir y cerrar de ojos
    desaparece de mi vista
    quedando mi sombra y la suya
    listas para cumplir cada una con su aventura
    en la verdad de una inaudible creación.

    Nació en Lima, en 1949. Publicó, entre otras obras, “Pequeña historia de conciencia”, en 1971; “Contra viento y marea”, 1973; “Mi capital”, 1979; “Poesía abierta”, 1982; “Interludios”, 2006; y “Escrito en tierra”, 2016. La Universidad Mayor San Marcos publicó en 2017 su poesía completa, con el título “Poesía abierta”. Es también ensayista.

Declarada de interés cultural (2014)

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