• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

El editor Chus Visor se queja del "egocentrismo" de los poetas

Casi todos los poetas son muy egocéntricos, sentencia Chus Visor, el editor español que además ratifica que su país careció, en el siglo XX, de grandes poetas mujeres, una declaración que le causó no pocos problemas. En contraste con otras opiniones, afirma que los jóvenes no leen y que su vocabulario es reflejo de ello.

 

   En una entrevista de preguntas cortas y respuestas veloces, el diario El Mundo, que lo llama “el editor de poesía en español más importante del mundo”, abrió el diálogo preguntándole, nada menos, qué es poesía.

   “Lo que no es poesía es fácil de ver; lo difícil es decir qué es. Vicente Aleixandre decía al respecto: ‘Fuente de amor, de conocimiento, de descubrimiento, de verdad, de consuelo, de esperanza. Si la poesía no es eso no es nada’”.

   Luego, el diario le propuso: “Complete la siguiente frase: los bardos son muy…” y fue entonces cuando dijo: “Egocéntricos. Casi todos los poetas son muy egocéntricos. Todos se piensan que son el mejor poeta”.

   Convocado a relatar un ofrecimiento “inconfesable”, Chus Visor declaró que conserva la carta de una poeta que le ofreció dinero por un libro en la Colección Visor. “Mucho dinero por publicar en Visor. Una poeta bastante importante me llegó a ofrecer 500.000 pesetas de entonces para que le publicáramos su libro. No quise, no me gustó. Ni la poeta ni las formas”.

   Cuando el periodista le preguntó si “todo conspira para que los jóvenes no lean hoy en día”, respondió: “Yo creo que es al revés. Los jóvenes nunca han tenido tantas facilidades para leer como ahora. Lo que no sabemos es por qué no lo hacen. Tienen los libros a mano, nunca mejor editados que hoy, tienen buenas traducciones, las bibliotecas de los colegios están llenas, los padres y los abuelos regalan libros a los niños... Y cuando tienen 20 años ya no leen... Es algo que nunca me he explicado. Ya se está notando: el vocabulario de los chicos se está reduciendo mucho, la mitad de las palabras ya ni las usan”.

   Cuando se le citó la frase “la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina”, Chus Visor le dijo al periodista que esa no fue su frase completa. “Yo dije que eso había sido en el siglo XX. Y lo mantengo. En el XIX está Rosalía de Castro, por ejemplo, que es comparable a Espronceda o a Bécquer. Pero en el siglo XX no hay ninguna poeta como Lorca, Guillén, Juan Ramón, Machado... Sí hay grandes mujeres novelistas o filósofas, pero grandes mujeres poetas no”.

   Estas expresiones le causaron en su momento un alud de críticas, sobre todo de autoras mujeres. Algunas de ellas propiciaron movimientos para publicar antologías que demostraran lo contrario. También hubo iniciativas impulsando una petición a las autoridades gubernamentales para que el editor no sea convocado como jurado de concursos que tengan apoyo estatal.

   Por otra parte, discrepó con la idea de que los premios literarios estén dados “de antemano”. Puede que haya algunos, dijo, pero “al premio Loewe, por ejemplo, se presentan mil libros cada año y gana uno. De esos 999 que no ganan, 300 se enfadan porque no han ganado y consideran que tendrían que haberlo hecho. Siempre se quejan los que no ganan”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/01/15/5a560f95e5fdea1f598b458d.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.