• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Poeta española ganó "Slam" con una réplica a canciones machistas

Una poeta española de 23 años tomó tramos de canciones de varios autores y géneros que entiende tienen contenido machista y armó un texto propio, con el que ganó la competición del Poetry Slam de Madrid, la modalidad en la cual se realizan recitados por tiempos predeterminados y con el público como “jurado”.

 

   Algunas de las estrofas que eligió Alejandra Martínez de Miguel integran canciones de gran circulación o promoción comercial. Es el caso de “Carolina”, de M-Clan, grupo español de rock; “Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi; “Soldadito marinero”, de Fito & Fitipaldis, también un conjunto de rock de España; “19 días y 500 noches”, del cantante español Joaquín Sabina; y “Mala Mujer”, de C Tangana, también su compatriota.

   Martínez de Miguel es también actriz, directora teatral y estudia Psicología. Su propósito inicial, relató a medios españoles, fue componer un texto de reivindicación de la mujer tomando canciones a las que considera machistas.

   Tomó esta iniciativa luego de que alguien le preguntó cómo puede ser que se declare feminista y a la vez escuche reggaetón.

   Así, se propuso demostrar que el machismo atraviesa a muchos géneros musicales. Para ello, quiso escribir un poema tomando tramos de las canciones, pero luego resolvió “contar una historia. Armar esa historia fue lo más difícil”.

    Martínez de Miguel se presentó con este texto, que algunos medios españoles llaman poema, a la competición Poetry Slam de Madrid, una modalidad en que se hacen declamaciones por tres minutos, por varios autores, hasta que el público elige al que considera mejor.

   En el encuentro en la sala madrileña El Intruso, se llevó el triunfo en este torneo, que tiene ganadores regionales que pasan a una competición nacional.

   Publicó también su texto en los entornos digitales, donde según dijo está consiguiendo gran cantidad de adhesiones o reproducciones. En algunos artículos de la prensa española estas acciones en las llamadas “redes sociales” son mencionadas como un asunto de valía, generador de prestigio y hasta como mérito.

   La autora sostuvo que “el feminismo está en auge y creo que parte del éxito se debe al mensaje del poema, y por cómo lo transmite”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.