• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Ernesto Cardenal publica una obra que representa su despedida

“Así en la tierra como en el cielo” es el título de la última obra poética del nicaragüense Ernesto Cardenal, que será presentada durante el Festival Internacional de Poesía de Granada, en febrero. La asistente del poeta y religioso a punto de cumplir 93 años, Luz Marina Acosta, anunció que es su despedida literaria.

 

   La obra es “una especie de oración y un canto a la vida y al universo”, agregó Acosta, quien insistió en que es “el último poema escrito por Cardenal. Es hermoso como una oración, emocionante y es su poema de despedida”.

   El Festival Internacional de Poesía de Granada se realiza del 11 al 17 de febrero. En su transcurso será presentada esta obra, que incluye ilustraciones y que publica Anamá Ediciones.

   Ernesto Cardenal concitó la atención de los poetas asistentes a la edición 2017 del Festival porque en esos días estaba envuelto en una controversia judicial. En efecto, un juez lo había condenado a pagar una indemnización millonaria por una demanda en torno de Solentiname, el lugar donde el poeta realizó un trabajo de difusión de la literatura y la plástica con la comunidad local.

   Esa experiencia, desarrollada en los años 80, tomó como base la Teología de la Liberación. Cuando triunfó la Revolución Sandinista, en 1979, Cardenal fue ministro de Cultura del primer gobierno a cargo de Ortega. Esta actividad, y su orientación política, le ocasionó una reprimenda del entonces papa Juan Pablo II.

   Cardenal declaró que era imposible para él abonar ese monto y adjudicó la decisión judicial a una maniobra política del gobierno del presidente Daniel Ortega, del que es opositor acérrimo, pues lo acusa de haber desviado por completo los principios fundamentales de la Revolución Sandinista.

   En medio de esa situación crítica abrió el Festival 2017 en la ciudad colonial de Granada, a 45 kilómetros de Managua, donde los poetas participantes, de todos los continentes, respaldaron enfáticamente al autor nicaragüense.

   Luz Marina Acosta definió a Cardenal como “un hombre religioso empapado en la ciencia”, ocupado en comprender y aprender las novedades que se van conociendo en torno del universo. “Aún hoy sigue con sus lecturas”, comentó.

   El poeta, que perteneció a la Orden Trapense, “tiene una mente lúcida, pero está cansado”. Celebrará el cumpleaños en su casa, con amigos, agregó Acosta.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.