• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Ernesto Cardenal publica una obra que representa su despedida

“Así en la tierra como en el cielo” es el título de la última obra poética del nicaragüense Ernesto Cardenal, que será presentada durante el Festival Internacional de Poesía de Granada, en febrero. La asistente del poeta y religioso a punto de cumplir 93 años, Luz Marina Acosta, anunció que es su despedida literaria.

 

   La obra es “una especie de oración y un canto a la vida y al universo”, agregó Acosta, quien insistió en que es “el último poema escrito por Cardenal. Es hermoso como una oración, emocionante y es su poema de despedida”.

   El Festival Internacional de Poesía de Granada se realiza del 11 al 17 de febrero. En su transcurso será presentada esta obra, que incluye ilustraciones y que publica Anamá Ediciones.

   Ernesto Cardenal concitó la atención de los poetas asistentes a la edición 2017 del Festival porque en esos días estaba envuelto en una controversia judicial. En efecto, un juez lo había condenado a pagar una indemnización millonaria por una demanda en torno de Solentiname, el lugar donde el poeta realizó un trabajo de difusión de la literatura y la plástica con la comunidad local.

   Esa experiencia, desarrollada en los años 80, tomó como base la Teología de la Liberación. Cuando triunfó la Revolución Sandinista, en 1979, Cardenal fue ministro de Cultura del primer gobierno a cargo de Ortega. Esta actividad, y su orientación política, le ocasionó una reprimenda del entonces papa Juan Pablo II.

   Cardenal declaró que era imposible para él abonar ese monto y adjudicó la decisión judicial a una maniobra política del gobierno del presidente Daniel Ortega, del que es opositor acérrimo, pues lo acusa de haber desviado por completo los principios fundamentales de la Revolución Sandinista.

   En medio de esa situación crítica abrió el Festival 2017 en la ciudad colonial de Granada, a 45 kilómetros de Managua, donde los poetas participantes, de todos los continentes, respaldaron enfáticamente al autor nicaragüense.

   Luz Marina Acosta definió a Cardenal como “un hombre religioso empapado en la ciencia”, ocupado en comprender y aprender las novedades que se van conociendo en torno del universo. “Aún hoy sigue con sus lecturas”, comentó.

   El poeta, que perteneció a la Orden Trapense, “tiene una mente lúcida, pero está cansado”. Celebrará el cumpleaños en su casa, con amigos, agregó Acosta.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.