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Gil de Biedma procuró "limpiar de retórica hueca la escuela crítica española". Nuevo libro

Los ensayos completos del poeta español Jaime Gil de Biedma son publicados por Andreu Jaume, investigador pertinaz de la obra del autor catalán. El conjunto de materiales que componen el libro muestra el “trabajo extraordinario e ímprobo” que Gil de Biedma se propuso para “limpiar de retórica hueca la escuela crítica española”.

 

   “El pie de la letra” es publicado por Lumen. Jaume viene de publicar otros trabajos sobre Jaime Gil de Biedma, como la compilación de su epistolario y la edición definitiva de los diarios del poeta nacido en Barcelona en 1929, referencia significativa de la Generación del 50.

   Andreu Jaume nació en Palma, en 1977. Editó la obra ensayística de T. S. Eliot, W. H. Auden y Henry James. También coordinó la edición de la obra de William Shakespeare, en cinco tomos.

   Respecto de su nueva obra sobre Gil de Biedma, declaró al diario La Razón que la base es “lo que considero su testamento para la posteridad, los críticos y los lectores”, esto es “Retrato del artista en 1956”, en la edición póstuma de 1991.

   “Ahí dejó las pistas para interpretar toda su obra: tanto en los epígrafes que puso en cada sección, como en la minuciosa disposición de cada una de las partes. La primera parte indaga en la intimidad mientras que en la segunda se preocupa del lenguaje crítico”.

   En esos elementos está “la preocupación por el lenguaje público que sea funcional y capaz de matizar la relación con la realidad, a partir de esa reflexión comienza la construcción de un proyecto poético y, paralelamente, una lengua crítica capaz de expresar su concepción de la literatura en un sentido muy amplio”.

   “Allí es donde Gil de Biedma hace un trabajo extraordinario e ímprobo porque se propuso limpiar de retórica hueca la escuela crítica española que, si bien tiene grandes filólogos, a veces pecaba de un estilo rimbombante y barroco”, explicó.

   Jaume recuerda que el poeta dio instrucciones precisas a su agente, Carmen Balcells, sobre la aparición futura de sus trabajos. Así, respecto de “El pie de la letra”, esa instrucción “ha hecho que tomemos la segunda edición, publicada en su momento por ‘Crítica’, como la autorizada por el autor como definitiva. En el archivo de Gil de Biedma apareció un documento en el que hay unas indicaciones. Yo ahora restauro esa edición, lo indico y añado una serie de textos, algunos rigurosamente inéditos, aparte de otros dispersos, como un apunte de Byron en su bicentenario y ‘Aire: nada’, que es una indiscutible obra maestra, hecho para el catálogo de una exposición de abanicos”.

   La Razón relata que entre los inéditos figura una presentación que Gil de Biedma hizo de la novela “La muchacha de las bragas de oro”, de Juan Marsé, quien era su amigo.

   El artículo completo está disponible en este enlace: 

http://www.larazon.es/local/cataluna/el-critico-gil-de-biedma-GD17368439?sky=Sky-Enero-2018#Ttt10Q88vQJ2JwCK

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