• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Poesía para enseñar desarrollo sustentable: libro entre universidades de Chile y México

El abrazo intenso entre poesía y naturaleza, que se expresa en gran cantidad de autores y poemas, es tomado por dos universidades, una de México y una de Chile, para fortalecer la enseñanza en carreras y especialidades vinculadas con el cuidado del medio ambiente.

 

   Los organizadores entienden que cae así una barrera completamente artificial, entre ciencia y poesía, y dijeron que la experiencia demuestra que los estudiantes de disciplinas como el desarrollo sustentable pueden acercarse a la literatura y sacar provecho.

   La experiencia fue puesta en marcha por la Universidad de Guadalajara, de México, y la Universidad Austral, de Chile, que editaron un libro con poemas de escritores y docentes.

   La selección estuvo a cargo de Washington Gorosito Pérez, profesor del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, ciudad del estado mexicano de Guanajuato. El docente explicó que ambas universidades impulsaron el proyecto “a los efectos de generar como producto un libro en el cual se integraran materiales de tipo de investigación científica con materiales literarios”.

   Agregó que en el Instituto en el que trabaja “generalmente formamos ingenieros. Lamentablemente hay como un mito que dice que los ingenieros están lejos de la lectura y lejos de la literatura. En este caso estamos hablando específicamente de poesía. Y no es cierto”.

   La experiencia de apelar a poemas referidos a la naturaleza en estas aulas obtuvo muy buenos resultados. “Como experiencia piloto es llevada poesía al aula justamente con estos temas que tienen que ver con el árbol, con el bosque, con la fauna, con la flora. No debemos olvidar el contexto, estamos en uno de los países más ricos del mundo justamente en lo que es flora y fauna”, declaró al periódico AM.

   El profesor, que imparte la asignatura de Desarrollo Sustentable, participó en el libro con cinco poemas.

   Uno de ellos, detalló, está dedicado a la migración de las mariposas monarca, que parten anualmente desde Canadá, atraviesan todo el territorio estadounidense y llegan a México.

   Junto a esta visión poética del fenómeno, al Instituto se le requirió información científica sobre esta migración.

   Agregó que el libro va a ser gratuito. Será enviado a las instituciones educativas y habrá una edición en braille.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.