• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Miguel Hernández es "el más suramericano de los poetas españoles", dice Raúl Zurita

Miguel Hernández es “el más suramericano de los poetas españoles”. Dicho por un suramericano cabal, poéticamente hablando, como el chileno Raúl Zurita, es difícil imaginar elogio mayor. El poeta chileno tuvo a su cargo el discurso de apertura del Congreso Internacional dedicado al creador de Orihuela.

 

   Y otro homenaje que seguramente se puede considerar también muy significativo: Zurita le dedicó a Hernández una lectura de “Donde el amor culmina”, del peruano César Vallejo.

   La ceremonia se realizó en el Colegio Diocesano Santo Domingo, de Orihuela, donde Miguel Hernández estudió. En ese lugar estrenó Raúl Zurita su condición de director del IV Congreso Internacional Poeta en el Mundo, “la invitación más bella y emocionante que he recibido en mi vida, de la que es muy difícil estar a la altura”, dijo en el discurso de inauguración, informaron medios españoles.

   Definió a “Hijo de la luz y de la sombra” como “el poema mayor de Miguel Hernández y uno de los más extraordinarios de la historia de la lengua castellana”. Evocó el contexto en que ese poema fue escrito. Corría 1938, “un año después de la publicación de los fervorosos poemas de ‘Viento del Pueblo’”. Es una etapa en la que Hernández está “acosado por la inminencia de la derrota del ejército republicano, donde lucha como soldado voluntario, y por la angustia de la verdadera pobreza”.

   Esos poemas del creador de Orihuela, continuó, “son para la poesía y para la historia de España lo que es para la poesía y la historia de Hispanoamérica ‘Alturas de Macchu Picchu’ de Pablo Neruda, la imagen más vasta que un pueblo pueda entregar de su muerte, de su amor y de su sobrevivencia”.

   En lo formal, detalló Diario Información, el congreso fue puesto en marcha por el diputado de Cultura, César Asencio, el alcalde Emilio Bascuñana y otras autoridades.

   Los asistentes al Congreso hicieron un recorrido por una de las llamadas rutas hernandianas, es decir lugares vinculados con la vida y la obra del poeta. Luego comenzaron las ponencias propias de esta reunión académica.

 

   Poeta de Santander gana premio en Burgos

    Marcos Díez Manrique, nacido en Santander en 1976, ganó con su obra “Desguace” el Premio de Poesía Ciudad de Burgos, en una decisión que el presidente del jurado, Vicente Molina Foix, definió como muy compleja y no exenta de desacuerdos y debates.

   “A veces juzgar algo es difícil por la falta de calidad y otras por la mucha, y en esta ocasión ha habido una sobreabundancia que ha hecho las lecturas más interesantes y las deliberaciones más vivas, incluso con visiones contrapuestas, que nos han llevado a hablar de los libros más tiempo del previsible”, explicó.

   Del concurso participaron 177 obras, de las cuales 19 pasaron la preselección y luego cinco llegaron a la final. El premio está dotado con 7.200 euros y la publicación de la obra por la Colección Visor.

   Molina Foix habló de “la poesía honda, cuajada y rica en imágenes” de Díez Manrique, con las que trata temas permanentes y “duros” como el tiempo y la muerte.

   Llamado por teléfono para darle la noticia del premio, el autor explicó que el libro abarca “dos grandes temas”.

   Por una parte, “la vida como eso que avanza de manera irreparable hacia su propia destrucción, que crece hacia su ruina, y, por otra parte, la vida que aparece ante nuestros ojos cuando somos capaces de ver las cosas desprovistas de significado. Cuando la vida de los nombres se desguaza aparece un mundo distinto, que nos extraña, nos sorprende y es más amplio”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.