• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Con mejoras, reabrió la Casa Museo de Guillén en Camagüey

El Museo Casa Natal Nicolás Guillén de Camagüey reabrió sus puertas para mostrar al público objetos y documentos que ilustran sobre la vida y la obra del poeta cubano. Las autoridades del lugar prevén una serie de desarrollos específicos dedicados a niñas y niños, para que se acerquen a las inquietudes y juegos de Guillén en la infancia.

 

   Camagüey, la ciudad fundada en 1514, recupera este museo a su gran oferta para los turistas que la visitan, con 18 monumentos nacionales, entre otros atractivos.

   Nicolás Guillén nació en esta ciudad colonial en 1902. Su obra es considerada crucial para la definición de la identidad nacional cubana, en la que dio estatura y reconocimiento a la cultura negra. Recibió, por esta tarea, el Premio Nacional de Literatura de Cuba, en 1983, seis años antes de su fallecimiento en La Habana.

   Llamado poeta nacional cubano y el poeta del son, Guillén desarrolló también una actividad intensa en el periodismo y fue asimismo activista político.

   Entre otras actividades, participó en 1937 en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Esa actividad, realizada en tres ciudades, Barcelona, Madrid y Valencia, conoció y entabló relación con gran cantidad de escritores: Antonio Machado, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, César Vallejo y León Felipe, entre muchos otros.

   La agencia Prensa Latina informa que la que es ahora Museo Casa Natal Nicolás Guillén está ubicada en la calle Hermanos Agüeros 56 de Camagüey, ciudad del centro-este de Cuba declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

   Agrega que sus artículos periodísticos se publicaban en el diario local El Camagüeyano, en una columna titulada “Pisto Manchego”. Usaba un tono crítico para destacar la vida y las características de la ciudad y contrastarlas con la situación que atravesaba entonces el país.

   La museóloga Jenny Arvelo, informa Prensa Latina, declaró que la Casa Museo, también declarada Monumento Nacional, desarrollará proyectos para que niñas y niños se interesen en la obra del poeta.

   Así, explicó: “Tenemos un proyecto que lo denominamos ‘Guillén, el papalotero’, que va dirigido a los niños, para que conozcan sus juegos preferidos, y fomentar así hábitos sanos que incluyen la lectura de sus artículos dirigidos a los más pequeños”.

   

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.