• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Dos poetas centroamericanos son publicados en España

Dos poetas centroamericanos, Paola Valverde, de Costa Rica, y Dennis Ávila, de Honduras, están publicando libros propios en España, un hecho no muy frecuente si se exceptúan los casos de autores premiados en ese país.  En su caso, no obstante, la novedad de estas ediciones llegó después de que participaran del Festival de Granada.

 

   La editorial Amargord, de Madrid, publica "Las direcciones estelares", de Paola Valverde, y "Ropa americana", de Dennis Ávila.

   La poeta costarricense relató a La Nación de San José que junto con Ávila realizó en 2016 una gira por España, cuando fueron invitados al festival granadino. Ella presentó en Granada, así como en Cádiz, Córdoba y Madrid, su obra "La quinta esquina del cuadrilátero", en edición española.

   Como siempre ocurre en esta clase de actividades, esta pareja de poetas tomó contacto con otros escritores y con editores. Fue el caso del autor español Javier Cristóbal, quien viajó posteriormente a Costa Rica y se interesó por lo que ambos estaban escribiendo. Le mostraron los borradores de lo que son ahora los libros editados por Amargord.

   Ropa Americana, declaró Ávila al diario, "analiza la región centroamericana, particularmente el triángulo norte, y su relación con la migración hacia Estados Unidos”.

   Explicó que realizó un trabajo de investigación para estos poemas divididos en tres partes. La primera se refiere a las causas de la migración, la segunda al viaje en sí mismo, plagado de experiencias a menudo peligrosas, y la tercera a quienes llegan a Estados Unidos para comprobar que el mentado "sueño americano" es, en verdad, "otro tipo de cárcel".

   En cuanto a "Las direcciones estelares", Valverde informó que se refiere a las medicinas ancestrales, a la naturaleza y sus cambios. Es un libro en el que, dijo la autora, "me suelto, me siento libre incluso de restricciones de puntuación. No es un poemario estático. Es un canto a la naturaleza, a América Latina y a Costa Rica".

   Ambos libros están disponibles para el público en Costa Rica. El diario La Nación completa el informe con la inclusión de un poema de cada uno de los autores.

   Se pueden leer en este enlace:

http://www.nacion.com/ocio/literatura/Paola-Valverde-Dennis-Avila-poemarios_0_1650634944.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.