• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Jornadas Hernandianas en N. York

Miguel Hernández es uno de los poetas españoles que tiene más relevancia en Nueva York, pero todavía puede hacerse mucho más, y eso es lo que se proponen un conjunto de entidades literarias y académicas de América Latina, España y Estados Unidos. Se anuncian jornadas para octubre, pero solo como un comienzo, para que no sea solo un "viaje relámpago".

 

   "En el futuro queremos celebrar con carácter periódico distintas actividades conmemorativas que dejan su huella en las personas que aman su compromiso y su poesía", declaró Juan Navidad, editor literario que está coordinando las jornadas.

   Para las actividades del 24 y 25 de octubre se asociaron La Ovejita Ebooks, Costa Literaria Ediciones, Fundación Miguel Hernández, de Orihuela, Saint John's University, Spanish Benevolent Society, Bi-Coa, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela.

   Las Jornadas Hernandianas, con homenajes al poeta, se realizarán el 24 en la Spanish Benevolent Society (“La Nacional”, foto), en Manhattan. Esta entidad pone énfasis en la difusión de los creadores de origen hispano.

   Al día siguiente habrá una presentación del grupo Lux Aeterna, con su disco "Recuerdos de un poeta", en el Teatro de la Universidad de Saint John, en Queens.

   Rafael Lozano, de Lux Aeterna, declaró: "Vamos a tener la suerte de contar con músicos profesionales de alto nivel, como la cantante Ana María Ruimonte y el pianista español Juan José Teruel. Juntos vamos a intentar, a través de nuestra música y el mensaje del poeta, conectar a nivel sensitivo con el público asistente para que disfrute del concierto igual o más que lo vamos a hacer nosotros con un estilo lírico romántico atemporal".

   Navidad dijo, según Diario Información, que el propósito es que estas actividades sean "un comienzo, que Miguel no vaya a Nueva York de viaje relámpago por la mencionada efemérides, sino para quedarse".

   Agregó que imagina las actividades como "una colección de las mejores formas de manifestación del respeto y admiración por la obra del poeta de Orihuela en múltiples formas expresivas".

   Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, declaró al mismo diario que "en Nueva York se imprimió la primera biografía sobre Miguel Hernández de Concha Zardoya en 1955 por el Hispanic Institute. Y su presencia a través de profesores españoles exiliados allá o por americanos (estadounidenses, NDR), y la vigencia de su poesía y legado humano y comprometido lo convierten en uno de los poetas españoles más relevantes".

   Diario Información recuerda que, en tanto, siguen los preparativos para el congreso internacional dedicado a Miguel Hernández, que se hará en la provincia del 15 al 18 de noviembre en Orihuela, Alicante y Elche.

   Será la cuarta edición, después de las realizadas en 1992, 2003 y 2010.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.