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  • Uruguay / Volver a manos llenas

    MARÍA GRAVINA TELECHEA

    Alguna decisión bajo este techo

    me voy
    porque no quiero este codo con codo miserable
    no quiero así tus partes de persona
    de corazón de pensamientos
    mientras el mundo cae sobre ti sobre mí
    lloviéndose la noche
    loviéndose los fuegos
    tú fecundado por las alegrías
    que mueven en el aire sus victorias
    yo por todos los rostros de la calle
    tú fecundado por los huesos
    que muerden en las profundidades
    los dolores de parir nuevas vidas
    o de no parir nada
    yo por unas imágenes de muertos
    y de los que ejecutan los martirios
    nosotros fecundados por esos mismos pájaros
    de vivir y morir
    nosotros entregando a la tierra nuestros genes
    cada uno con su fecundación universal e independiente
    con su acto de amor individual al fin

    voy a volver
    como buscando algunas vibraciones
    como buscando un brillo
    como buscando aquella luz exacta
    que no me dan los mundos que me habitan
    que no me dan las gentes que yo habito

    voy a volver seguro

    pero tendrá que ser a manos llenas

    (Montevideo, 1939).

    CIRCE MAIA

    Poemas de Caraguatá

    (Imagen final)
    I

    A la hora final
    cada uno tendrá su pequeño paisaje
    para borrar con él esa penumbra
    de habitación de enfermo.

    Este trozo de río no está mal, por ejemplo,
    para guardarlo así: las costas verdes
    rodeándolo, brillante, silencioso.

    Y son dos movimientos:
    mientras el bote avanza
    sin ruido, hacia adelante,
    la imagen, al contrario,
    va hacia atrás, silenciosa,
    abriendo el pensamiento

    y ancla profundamente

    Cuando toque soltar amarras
    de una vez para siempre
    el viajero no habrá de ver los muros
    -frascos, cama, remedios-
    sino este río inmóvil
    bajo la luz del sol, resplandeciente.

    II

    Pequeños paraísos imperfectos
    y aún así, aún así, paradisíacos
    instantes frágiles.

    Rodeado a ciertas horas por extrañas
    perfecciones de corta duración, de imprevista
    llegada, sorprendido
    por un tono de luz inesperado
    que alumbra el aire inmóvil.

    (De los árboles sale olor de lluvia
    un olor de humedad y de madera)

    Suspendida en el aire
    una hoja de sauce tiembla y gira.
    Una tela de araña la sostiene.
    La tela es invisible.
    La hoja es como un signo
    amarillo en el aire
    y gira.

    (Montevideo, 1932).

    FERNÁN SILVA VALDÉS

    Canto al hombre esperado

    Hombre futuro de América
    eres el esperado;
    serás el equilibrio: Sancho más don Quijote;
    será el tipo de una arquitectura humana;
    viva columna jónica
    para apoyar sus plantas el mañana.

    Hombre futuro de América:
    eres el espereado;
    has de venir al mundo trayecto entre las manos
    un nuevo como corazón como una gran semilla,
    para sembrarla en todos los pechos,
    para arrojarla como rojos volantes
    hacia todos los vientos.

    (Montevideo, 1887-ib. 1975).

    AMANDA BERENGUER

    Manifestación

    Por la jura de la constitución empezamos
    la marcha en la avenida principal 18 de Julio
    de mil ochocientos treinta hasta la trajinada
    plaza Independencia donde recogimos
    el excremento de las palomas sobre el anca verde
    del caballo “del Protector de los Pueblos Libres”
    para arrojarlo a la cara de los traidores
    un puñado de estiércol de paloma
    no se cotiza en dólares, señores!

    Don José Gervasio Artigas desciende entonces
    y a pie con nosotros estrena cuadras de asfalto
    con las botas gastadas cuando el éxodo
    del pueblo Oriental sin que nadie lo reconozca
    entre la multitud de a poco del siglo 21
    la estatua ecuestre está por las nubes
    y nadie se da cuenta de que falta el jinete
    hasta que el enorme mitín llega al punto exacto
    donde termina el falso convenio ¡cuidado!
    todos seguimos por la calle de cordón a cordón
    rodeados vigilados embretados
    pero nos saltan de la boca cantos matreros
    gestos monteces chispas rebeldes
    como aquellas de los fogones dando vivas señales
    desde el viejo campamento.

    (Montevideo, 1921-ib. 2010)

Declarada de interés cultural (2014)

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