• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Un libro agrupa el trabajo de Miguel Hernández como periodista

Una reivindicación de los mejores principios y artes del periodismo, oficio por demás devaluado en las últimas décadas, está contenida en la edición de un libro de la Universidad Miguel Hernández, en la que recupera artículos del poeta de Orihuela, en especial algunas coberturas de la Guerra Civil Española.

 

   Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández, de la Universidad homónima, publicó “Miguel Hernández. Periodista Comprometido”.

   Uno de los principios esenciales que expresa el poeta volcado a la actividad de informar es la necesidad de constatar los hechos por sí mismo, vivirlos, realizar su registro, lo que ofrece un contraste abierto con las tendencias del periodismo de las últimas décadas en el mundo, en su mayor parte cooptado por factores de poder, en especial los dispositivos financieros y militares, a los que sirve mediante la reproducción de opiniones e informaciones condicionadas.

   En los textos reproducidos en el libro, están las crónicas referidas a la toma del Santuario de Santa María de la Cabeza. En ese establecimiento de Andújar, Jaén, fuerzas republicanas asediaron a guardias civiles y colaboradores durante nueve meses, en 1936.

   Escribe el periodista Hernández, como cita el Diario Información: “Asistí al combate desde los primeros momentos, aunque sin lápiz ni papel, que no me gusta ni puedo explotar el momento que vivo, y prefiero volver a vivirlo recordándolo”.

   Ya antes de la guerra, Hernández había realizado colaboraciones con medios de comunicación, aunque siempre rechazó considerarse periodista profesional. Decía: “He procurado siempre ser justo y verdadero y, aunque no soy periodista, sino poeta, escribo en el periódico de mis compañeros del ‘Altavoz del Sur’ la prosa de la poesía que veo y siento en lo más hondo de la guerra”.

   Esteve, expresa el artículo, recuerda que el denominado Juzgado Especial de la Prensa condenó a muerte a Hernández por haber publicado poemas, crónicas y folletos a favor de la República.

   “Tal era su calidad a la hora de escribir que, ya preso, las propias Instituciones Penitenciarias le propusieron colaborar en su revista oficial, Redención’, a cambio de grandes ventajas en su vida carcelaria. Pero él se negó a participar en cualquier publicación ligada al movimiento franquista”.

   Pero, claro, la admiración y el interés en su trabajo era principalmente de los periódicos republicanos, como lo expresó “Actualidad” el 23 de octubre de 1930 y recuerda ahora Diario Información: “No hemos sido nosotros precisamente los que hayamos descubierto a Hernández, pero sí que seremos quienes, con el más ahincado de los empeños, le ayuden a abrirse camino”.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2017/06/17/poeta-dio-vida-periodismo/1907254.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.