• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

La UNAM coordina un proyecto de archivo sonoro de poesía

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pone al frente de un proyecto de vasto alcance de promoción de la poesía en el plano literario/artístico y también en el académico, y que incluye la conformación de un archivo sonoro. Participan varias entidades, con un cronograma de actividades que se pone en marcha a fin de junio y que está en elaboración.

 

   “Poética Sonora / México 2016, un proyecto del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades” fue bautizado este plan que incluye cursos, reuniones de debate, talleres, conferencias, intervenciones y gestión de digitalización para conformar el archivo sonoro.

   Los organizadores ya radicaron un espacio en internet, poeticasonora.mx, en el que explican que Poética Sonora es “un programa artístico y académico concebido como un nodo articulador entre las múltiples propuestas mexicanas, tanto de amplia trayectoria como emergentes, que ponen énfasis en el estudio, la producción, el archivo y la difusión de prácticas relacionadas con la voz extendida al ámbito poético y sonoro”.

   La coordinación general y programación está a cargo de Susana González Aktories y Cinthya García Leyva.

   Difusión Cultural de la UNAM lleva adelante este plan con colaboración de la Fonoteca Nacional y la Universidad de Concordia, Canadá.

   La primera actividad, el 28 de junio, en el Centro Cultural Universitario de Ciudad de México, fue convocada para generar una red de agentes con experiencia en archivo y circulación de materiales. Los temas propuestos para este primer encuentro fueron “Cómo se gestiona un archivo sonoro"; "Públicos en tránsito, públicos en red: la escena del arte sonoro y la música experimental en México desde sus audiencias"; "Prácticas de escucha activa"; "Poesía sonora, arte sonoro: hacia la recuperación de su historia en México"; y "Voz en punto, voz en línea: data, colecciones, clasificaciones".

   Con participación de representantes de la UNAM y de la Fonoteca Nacional, fueron convocados organizadores de festivales, investigadores, laboratoristas de artes, autoridades de museos, curadores, poetas y críticos.

   Las fechas de algunas actividades, en un cronograma previsto hasta octubre, están pendientes de confirmación. Otras ya fueron convocadas, como un taller de gestión de archivos digitales que se hará en la sede de la Fonoteca Nacional el 13, 14 y 15 de julio.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.