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  • Jaime García Maffla (Colombia) / Eternidad en el instante

    Los poetas


    A Alfredo Pérez Alencart

    Los poetas son como los pájaros:
    Ninguna
    Cualidad aparte de volar y cantar,
    Ninguna posesión que no sea el aire.

    Inofensivos y depredadores
    Lloran con el llanto del mundo
    Y el dolor del dolor es su dolor.
    Saben lo que la vida es y no pueden vivir.

    (Los hombres de negocios, en cambio,
    Son como los aviones:
    Vuelan más alto
    Y verdaderamente llegan a algún sitio).

    Efímeros y bellos,
    Van tras de su alimento
    Por eras de los sueños o jardines del duelo,
    Y las palabras son sus plumas.

    Sienten la eternidad en el instante,
    Pues nada
    Sino el instante eterno tienen,
    Como su vuelo que son sus canciones.

    Nada pueden hacer
    Como no sea decorar las calles,
    Nada sino ser aire,
    Si no es el nido de sus versos
    nada saben hacer.

    Palabra y aire

    Palabra, voz que dice
    O se pide,
    Y al decirse es don,
    Su misma alma y ala
    De uno a otro aire en vuelo ajeno,
    Nos hace ese desconocido que da voces
    Al cielo, para con ella ir a lo vacío
    Aún a edificarnos, deshaciéndonos
    En las separaciones que de ella ignora,
    Y en el azar, frutal cargado de sus negaciones.
    Ajena así al signo de su nacer y ser
    Para darnos figura… Lo consigue en un nuevo
    Sufrir de la conciencia al guardarse ignorada,
    A solas y consigo bajo el manto de un Todo
    Que se oculta, y debería acallar sus ecos para el tránsito
    De la desolación a la consolación a aquel que en el naufragio
    Sólo, a solas, alza sus manos hacia sí,
    Cuando en el “otro” va y no va, ni en él ni en ella.
    Palabra, entre los objetos del misterio,
    En celo y en vilo, para la comunicación, para la elevación…

    Todo

    Todo decir
    Viene de un Signo
    Ajeno
    A nuestras vidas
    Y es esa vida nuestra
    Ojos cerrados y ojos al abrirse
    Decir hecho de astros
    De horas y ecos de nuestro cierto estar
    Delante del Misterio

    Otoño

    A la mesa sentados a la tarde
    quietos abuelos dóciles como el trigo
    al oro de la sombra contemplan
    sueños trozos de objetos
    en el patio desierto la aurora
    de la estirpe
    breve tiempo
    caer sobre los muros con alas apagadas.

    Día

    Hora primera
    Abierta en las hojas
    Blancas,
    Tras los vuelos de pájaros del duelo…

    Hora así
    Que saluda al cielo
    Y con el día abraza la nostalgia
    De ser y estar habitando el instante.

    Hora que otra vez
    Da a ver
    Nuestros senderos,
    Por otra transparencia,
    Así las alas
    O las palabras o las miradas o las manos abiertas.

    Hora que vuelve
    A oír las palabras que en la noche
    En amor de abandono,
    Decían entre el sueño el ideal, la agonía y la espera.

    Hora
    Que pasa
    Entre nuestro pasar
    O nuestro ir que es también dejar
    Y ser dejados.
    Hierba que deberíamos poder oír crecer…

    Hermano en mí

    Hermano,
    Te he buscado
    Y van dos días sin saber de ti.
    Te he buscado porque me he perdido.

    Voy sin tu voz
    Entre la oscura niebla
    De un lance bajo cielos compartidos,
    Que darse no debió, si tú estabas.
    Alfredo, y así esta tarde dejo un frágil
    Ramo de flores de palabras sobre tu corazón,
    Que Icono es tu imagen, si en Bizancio
    Isabel supo de la ruta de América…
    Ademán en ausencia del que a tu ser se acoge,
    Senda que sigo en andas de mi ser
    Ahora tras la huella de tu vuelo que ignoro cuál su Norte…

    (Nació en Cali, Colombia, en 1944. Algunos de sus libros de poesía publicados son “Morir lleva un nombre corriente”, 1969; “Guirnalda entre despojos”, 1976; “La Caza”, 1984; “Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno”, 1997; “Caballero en la Orden de la Desesperanza”, 2001; y “Buques en la rada” y “De las señales”, 2014. Es también filósofo y ensayista, con obras sobre el Quijote y Mallarmé, y sobre sus compatriotas Fernando Charry Lara y Eduardo Cote Lemus, entre otros. Fue cofundador de la revista Golpe de Dados. Recibió varios reconocimientos en su país).

Declarada de interés cultural (2014)

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