• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Sorpresa porque una poeta de 15 años ganó un concurso en España

Un premio internacional de poesía convocado por el Ayuntamiento Nava de la Asunción, que lleva el nombre Gil de Biedma y Alba, fue ganado por una autora de quince años, lo que motivó asombro y hasta cierto estupor por quienes parecen pensar que la edad predetermina capacidades para la escritura.

 

   El concurso distingue no una obra, sino un poema individual, hasta el máximo de un centenar de versos.

   Amanda San Román Sastre, poeta de 15 años radicada en Navas del Rey, se impuso entre 283 autores que se presentaron al certamen, que no guarda relación con el Premio Internacional Gil de Biedma que convoca el Ayuntamiento de Segovia.

   El poema premiado lleva el título de "Elegía a Germán, el tiñoso".

   El periódico El Adelantado informó que en el momento del anuncio hubo sorpresa entre los asistentes y los miembros del jurado, que se supone leen las obras sin tener referencia de los autores más que el seudónimo que usen para participar.

   Dice el artículo que "hasta se pensó que pudiera haber un error en los datos de nacimiento, pero la duda quedó despejada" cuando el coordinador de este premio, Francisco Ruiz de Pablos, habló por teléfono con San Román Sastre.

   El jurado, que se pronunció entre quince poemas finalistas, definió al texto ganador como "fresco, dentro de la tónica general de los que han llegado".

   "Es un poema con una relación muy clara, textual, con el libro de Miguel Delibes 'El camino' y sus personajes como referencia, donde ha sabido ver la parte más lírica del libro y hacer un poema sencillo y muy fresco", dijo el presidente del jurado, Fernando Romera .

    En la sala donde se desarrolló el anuncio se especuló con que el poema pudiera pertenecer a un profesor que se propuso homenajear a Delibes.

   El vocal del jurado, David Ferrer, expresó al respecto que "ahora, visto desde otra perspectiva, esta novela de Delibes se lee mucho en los institutos y ahora mismo hay una eclosión de poetas femeninas muy jóvenes que están triunfando en el mundo de la poesía, así que esto no debe ser una cosa aislada, pero desde luego ha sido una sorpresa".

   El poeta Pere Ballart, invitado al acto, declaró: "Me voy de aquí con la evidencia de que la poesía es un género que rejuvenece siempre, es un género vivo y en curso".

   Ballart, y Jordi Julia, también poeta, leyeron poemas y compartieron una semblanza de Jaime Gil de Biedma.  

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.