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El español José Luis Rey a la búsqueda de "un espíritu" poético

El poeta y filólogo español José Luis Rey publica un libro en el que se dedica a noventa autores de procedencias diversas, de cuya obra da una interpretación, y que seleccionó, según parece, basándose en su trayectoria como lector, para conformar una suerte de “canon personal”. El objetivo del trabajo fue aparentemente dar con “un espíritu” de la poesía, que concibe como un componente con “supremacía” sobre el lenguaje.

 

   El libro fue titulado “Los eruditos tienen miedo (Espíritu y lenguaje en poesía)”. Fue publicado por la editorial La Isla de Siltolá, de Sevilla.

   José Luis Rey, nacido en Puente Genil en 1973, es poeta, traductor y ensayista. Se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba. Recibió los premios Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego, el Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, el Internacional de Poesía Fundación Loewe y el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.

   El diario El Día de Córdoba dialogó con el autor y reporta que la obra abre y cierra con Juan Ramón Jiménez.

   "Este libro es el fruto de una evolución -dijo Rey-. Yo era antes un poeta más gongorino y ahora soy más sanjuanista. Busco el espíritu antes que el lenguaje. Creo que las dos cosas son esenciales, pero la poesía debe darnos algo más que un conjunto de poemas: debe darnos un espíritu".

   El diario recorre algunas definiciones del filólogo sobre autores incluidos. Luis de Góngora: “Es el San Pablo de la poesía moderna europea”. Dylan Thomas: “Es el mayor poeta europeo de la juventud”. Walt Whitman: señala el camino de una poesía que “crece en todas partes, en todos los lugares, la que brota igual entre los negros y los blancos, entre los canadienses, los indios, los senadores, los inmigrantes”.

   Rey dijo que en la adolescencia descubrió en la poesía “un don espiritual, algo que nos hace vivir con más plenitud”. Luego, con Luis de Góngora y otros autores pensó que “lo esencial es el lenguaje, que lo que importa en un poema es que el lenguaje funcione, que sea un instrumento autónomo, como querían Rilke en su segunda etapa o Juan Ramón Jiménez”. El trayecto se cierra, dijo, con un regreso a “lo espiritual”.

   Sobre los autores que lo llevan a esa predilección, mencionó a quienes “ofrecen esperanza al hombre; por ejemplo el Wordsworth de la ‘Oda a la inmortalidad’, el Rilke de las ‘Elegías de Duino’, San Juan de la Cruz y el último Juan Ramón Jiménez".

   Sobre la poesía actual, dijo: "No comparto el gusto de tantos poetas de mi generación por las nuevas tecnologías, porque me parece que eso será tan evanescente y vano como el ultraísmo. Yo hago mi propuesta personal: la poesía tiene que ver con el espíritu y debe servirnos para labrarnos un espíritu antes que para leer un buen poema".

   Respecto del título del libro, explicó que “los eruditos que tienen miedo” son quienes “se acercan con sus múltiples lecturas a un poema e intentan someterlo a su cultura, cuando es el poema el que tiene que someternos a nosotros".

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente:

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/2172613/la/poesia/abraza/la/plenitud.html

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