• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Rap, "la poesía más practicada a nivel universal", dice el director de un documental en México

El rap "es la poesía más practicada a nivel universal", arriesga el director de cine Kyzza Terrazas, quien exploró sobre la presencia de esta corriente musical en México, junto con el escritor Feli Dávalos, para un documental. Aunque relativamente reciente, expresa, el rap está siendo practicado en "cientos" de lenguas, países y culturas.

 

   Nacido en Nairobi, Kenia, en 1977, hijo de padres mexicanos, Kyzza Terrazas estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es también narrador y guionista de cortos y largometrajes.

   "Somos Lengua" es un documental que estrenó en 2016 que se refiere al rap, y la idea viene de la escritura de una novela en la que un personaje es un rapero.

   El propósito de la cinta, explicó a la publicación El Zócalo, es "explorar la veta de lirismo que se encuentra en las letras del rap, ya que es un ejercicio complejo y de mucho valor en el uso lingüístico. Y también podría ponerse a debate si es una forma de literatura en sí misma".

   “Opino que al igual que el corrido, por ejemplo, es una forma de poesía y, en esa medida, es la poesía más practicada a nivel universal. En el poco tiempo que tiene, se ha practicado en cientos de lenguas, regiones y culturas diferentes. Muchas de las personas que lo practican han dicho que quizá no tienen la habilidad de leer con los ojos, pero sí con los oídos. En ese aspecto, al comparar a un rapero con otro y analizarlo, se vuelve una especie de ejercicio de literatura comparada”, declaró.

   A pesar de considerarlo una suerte de género literario, el escritor Feli Dávalos desestimó que el rap pueda contribuir a que las personas lean poesía que él llama "tradicional". Pero sí puede suceder al revés, conjeturó, aunque en la entrevista con Zócalo no queda claro cuál es el sustento de esa suposición.

   “El rap tiene, por sí mismo, la fuerza suficiente para no depender de la poesía tradicional, para ser validado como un género poético en sí mismo, ya que no necesita ser aprobado por los poetas o la comunidad poética para alcanzar la complejidad que tiene la poesía, incluso a niveles más altos que esta”, insistió, aunque sin que el lector pueda saber a qué llama "poesía tradicional".

   Específicamente en México, continuó Dávalos, el rap está presente "desde hace mucho", y a su entender "lo que lo ha convertido en algo importante es que suplantó al rock como la música más escuchada. Esto es porque el rock es mucho menos masivo de lo que era antes, mientras que el rap ha ido expandiéndose cada vez más debido a su capacidad de música popular dirigida hacia la juventud".

   Sobre la asociación entre rap y criminalidad, que algunos sectores suelen trazar con absoluta ligereza, el escritor dijo: "El rap es un medio utilizado para retratar tu realidad inmediata, esto es lo que significa el dicho de ‘mantenerlo real’, ya que lo que un rapero dice en el micrófono tiene que ser un reflejo de lo que vive a diario en su entorno. Entonces, el que la ilegalidad esté ahí, al igual que el crimen, tiene que ver con el hecho de que muchos raperos son personas del barrio que han sido golpeados, marginados por el contacto con drogas. Entonces de esto es lo que pueden y van a hablar".

   Así como rap no es sinónimo de crimen, tampoco lo es de rebeldía o de postura contestataria. Al respecto, Dávalos expresó que "el rap ha tenido una gran aceptación por parte de grandes transnacionales y esto ha ayudado a que se le dé más atención en los medios".

   La entrevista completa a ambos creadores está disponible en:

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/la-poesia-del-barrio

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.