• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Otro músico, Xoel López, debuta en poesía con buenas ventas

El cantante español Xoel López se suma a la ya notable cantidad de músicos que alcanzan cierta popularidad y se aproximan luego a la poesía, con la publicación de un libro que, en su caso, llegó a la segunda edición en pocas semanas. Con una dosis de prudencia, prefiere decir que está poniendo “un pie en la poesía” antes que llamarse poeta.

 

   En su trayectoria musical se observa la particularidad de que en sus períodos iniciales cantó y grabó en inglés. Luego hizo obras en castellano y gallego, y las tres últimas son en castellano.

   El libro publicado en octubre se titula “Bailarás cometas bajo el mar”, y fue presentado como antesala del disco próximo, “Sueños y pan”.

   Describió como una “sorpresa total” las ventas que alcanzó el libro. Cuando La Opinión de A Coruña le preguntó si por esto se siente “más poeta”, respondió: “Por respeto a los verdaderos poetas creo que lo mío no es más que poner, desde el mundo de la canción, un pie en el de la poesía, donde creo que siempre estuvo. Me siento en ese choque de aguas en el que la poesía y la canción se encuentran”.

   También afirma que escribió los poemas sin tener el plan de publicarlos, lo que a su entender lo habría llevado a otro tipo de elaboración y hasta la posibilidad de “esconder” sensaciones o sentimientos.

   Como Xoel López, otros músicos están logran ventas de decenas de miles de libros de poesía. Su escritura está bajo críticas de toda clase, algunas absolutamente descalificadoras, por considerarla expresión de unas meras experiencias sentimentales.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2017/10/12/siento-choque-aguas-poesia-cancion/1225354.html

 

 

   ¿Para qué sirve la poesía? Respuestas en Sevilla

 

   Que no sirve para nada, que es buena para retemplar el alma, que sirve para explorar el mundo: editores, poetas, traductores de Sevilla respondieron a la pregunta de El Correo de Andalucía, muchas veces formulada: ¿para qué sirve la poesía? Y para qué sirve en Sevilla específicamente, donde tiene gran presencia y tradición.

   Las respuestas son naturalmente variadas, algunas humorísticas, como es el caso de Javier Sánchez Menéndez, editor del sello especializado Isla de Siltolá: la poesía sirve, dijo, “para evitar las dietas de adelgazamiento”.

   “En Sevilla, hoy, creo que la poesía no sirve para nada. A lo sumo, alimenta algunos egos. Para gente sin aspiraciones de poeta, como yo, el alimento es inmaterial.Pero servir, servir no sirve para nada físico, es algo puramente emocional. Yo creo que la poesía de verdad solo les sirve a otros poetas, siempre que estos poetas no sean unos engreídos. Pero a quien le gusta escribir poesía, se siente feliz con lo que hace”, amplió después.

   El poeta Juan Lamillar ubicó al tema en su contexto. Habló de “la doble indagación que supone la poesía, sobre la realidad, a través de la palabra”, que “ha sido una constante a lo largo de la historia, a lo ancho de la geografía. En el caso de Sevilla, la actualidad poética, dinámica, con la enriquecedora convivencia de estilos diversos, descansa en una esplendida tradición, con nombres ya fundamentales”.

   Por su parte, siempre ante la pregunta de El Correo de Andalucía, Antonio Rivero Taravillo, poeta, traductor y editor, dijo que la poesía “sirve para lo que siempre ha servido en todo lugar y época: para que al ser humano no se le pudra dentro el deseo, la necesidad de expresar lo más íntimo, que gracias al lenguaje y a su capacidad de dar precisión a lo informe, pasa de ser personal a ser ya de todos. También de espejo, el más exacto del mundo al que llamamos real y que en realidad es un espejo deformante. En Sevilla siempre ha habido grandes poetas, y varios de ellos siguen vivos a pesar de que hay ciertas fechas finales en sus lápidas”.

   Una interpretación con significados contrapuestos es la que esbozó el también poeta Lutgardo García: “La poesía sirve para mucho y para muy poco a la vez. Al lector de poesía un buen poema, o un solo verso incluso, puede salvarlo de la monotonía, de la mediocridad”.

   En cuanto al enfoque específico sobre Sevilla, el poeta Javier Salvago sostuvo que “la poesía, de servir para algo, creo que sirve lo mismo en Sevilla que en Sebastopol, aunque el paisaje, el cielo y el clima predispongan, y creo que sirve lo mismo y para lo mismo ahora y siempre”.

   Citando al argentino Jorge Luis Borges, dijo que la poesía sirve “para seguir trazando versos para el olvido o para darte cuenta de que a nadie o a casi nadie le importa”.

   Por su parte, la poeta Rosario Pérez Cabaña dijo que en Sevilla, “como en cualquier lugar del mundo, la poesía sirve para nombrar lo innombrable, para decir lo impronunciable, para conocer aquello a lo que solo la emoción pone imágenes”.

   Agregó: “Es una forma de ficción. Me gusta decir que el poema es un inventario, una suma de invenciones con el alma sucia de verdades. Sevilla es una ciudad abrazada por sí misma, reconcentrada y terca. Una ciudad con pocos poetas y muchos versificadores. La emoción provoca poesía, no versos”.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://elcorreoweb.es/temas-de-portada/para-que-sirve-la-poesia-en-sevilla-JY3427029

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.