• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

U2 despliega versos sobre la frontera en recitales en México

Un poema del estadounidense de origen hispano Alberto Ríos está siendo exhibido por el conjunto irlandés U2 en sus presentaciones en ese país, parte de una gira americana. El texto expresa una crítica profunda a la realidad que se vive en las fronteras y parece que la banda alude a las políticas de Donald Trump, el presidente misógino, racista y xenófobo, quien expresa asiduamente desprecio por los inmigrantes.

 

   “La frontera es una bisagra oxidada que no se dobla”, dice uno de los versos de Alberto Ríos, quien nació en 1952 en la ciudad estadounidense de Nogales, condado de Santa Cruz, estado de Arizona, en el límite con México. En 1981 obtuvo el Walt Whitman Award por su libro de poemas “Fool the Wind”.

   Publicó hasta ahora doce libros de poesía y lleva tres décadas trabajando como profesor de la Universidad de Arizona. Algunos de sus poemas fueron musicalizados y otros integrados a antologías.

   Expresa una idea de la frontera como espacio de integración, intercambio y enriquecimiento.

   U2 exhibe en pantalla gigante versos de “La frontera: un soneto doble” en sus presentaciones en México, poco antes de salir al escenario, como informaron varios medios de ese país.

   Algunos de ellos eligieron una referencia genérica e imprecisa sobre el drama en la frontera entre México y Estados Unidos, con enunciados como “polémica situación”, pero otros consideraron que la elección del texto por el conjunto irlandés es un mensaje de oposición directa a Donald Trump.

   Al hablar con periodistas, Ríos se declaró muy complacido porque U2, “de todos los poemas del mundo, llegó al mío”.

   Agregó que “la frontera, más allá de la inmigración y la desolación, es una poesía. Estás entre dos mundos, y es un momento mágico, porque puedes estar en dos países donde existen diferentes formas, diferentes leyes, colores y comidas, todo se transforma, pero cuando puedes aceptar que hay dos maneras de pensar, puedes aceptar que existen cien formas de pensar y el mundo se vuelve sin límites”.

   La reproducción del poema lo tomó por sorpresa. “El amigo de mi hijo le mandó una foto de mi poema, no lo creí hasta que mi editor me llamó a los días siguientes para decirme que habíamos firmado contrato con U2", bromeó.

   El Departamento de Inglés de la Universidad de Arizona difundió un comunicado en el que expresa alegría por la difusión del poema del profesor.

   “La frontera es línea que las aves no pueden ver”, dice uno de los versos de Ríos. Y estos otros:

   “La frontera es hermosa pieza de papel doblada descuidadamente por la mitad”.

   “La frontera es donde el pedernal se encontró por primera vez con el acero, comenzó el siglo de incendios”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.