• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

"Las líneas de su mano", conjunción de poetas y músicos

El compositor y cantante colombiano Roberto Camargo y el poeta Federico Díaz Granados convocaron a diecisiete artistas para musicalizar igual cantidad de poemas de autores de América Latina y España. Esta conjunción creativa se expresa en el disco “Las líneas de su mano”, en consonancia con el festival lírico bogotano.

 

   El trabajo constituye “un compendio vigente de miradas, de mestizajes sonoros en pequeño formato para exaltar el poema e intensificar la interpretación del cantor”, sostiene Camargo.

   En el proyecto, dice a su vez Díaz Granados, “fue importante elegir poetas cuyos versos comunicaran emociones genuinas y fueran sencillos a la hora de ser traducidos al lenguaje musical, cuyo tránsito de la palabra escrita en el papel en blanco al pentagrama fuera natural y sin tropiezos”.

   Los poetas que según estos realizadores expresan ese espíritu son, entre otros, los españoles Luis García Montero, Raquel Lanseros y Fernando Valverde, junto al boliviano Gabriel Chávez Casazola, el argentino Carlos Juárez Aldazábal, los mexicanos Alí Calderón y Mario Bojórquez, y los colombianos Piedad Bonnett y Federico Díaz Granados.

   Entre los músicos están Marga Gómez, Perrozompopo, Omar Camino, María Mulata y el propio Roberto Camargo.

   El poeta y el músico responsables del proyecto escribieron sendas notas en el diario El Espectador.

   Federico Díaz Granados sostiene que la iniciativa para crear “Las líneas de su mano” se inscribe en las “estrechas complicidades y vasos comunicantes entre la poesía y la canción” que, en el tiempo, expresan varias duplas, como las de Guillén/Milanés, Serrat/Machado, Viglietti/Benedetti, Neruda/Theodorakis y Goytisolo/Paco Ibáñez.

   “Poetas y cantautores de España y Latinoamérica aceptaron entusiastas la invitación y el resultado final refleja esa yunta de voluntades y de afectos con que se entretejieron poemas y canciones. Cada músico eligió el poema de su preferencia del poeta asignado, tarea que Roberto, Tuti Socarrás y yo realizamos con detalle, tratando de encontrar identidades y afinidades”.

   A su vez, Camargo sostiene que el disco ofrece “un compendio vigente de miradas, de mestizajes sonoros en pequeño formato para exaltar el poema e intensificar la interpretación del cantor”.

   Por su parte, Círculo de Poesía, organizador del Festival “Las líneas de su mano”, realizado en Bogotá a comienzos de septiembre, afirma que el disco “es una rara avis dentro del mundo del homenaje de la canción a la poesía. Se trata de un disco que celebra el presente y el estado de salud del que gozan la canción y la poesía hispanoamericanas. 17 cantautores de Cuba, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia han aparcado por un momento su oficio de escritores -y su ego- para asumir una empresa que, al escucharse y al leerse, se revela compleja: vestir con su música la letra de 17 poetas de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, México y Colombia”.

   Como Díaz Granados, también inscribe esta obra en una tradición, en la que, “en diferentes ocasiones y geografías, la canción popular ha abrazado con música la obra de grandes poetas. En nuestra lengua, la poesía de Miguel Hernández, Machado, García Lorca, Neruda, Alberti, Borges, Gelman, De Greiff, Guillén, Yupanqui, Storni, Oliver Labra y Panero, entre otros, ha sido celebrada por cantautores a ritmo de  jazz, boleros, baladas, rock y spoken word”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.