• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Nos han 'norteamericanizado'": inquietud del español Paco Ibáñez

Una visión crítica de la situación política, social y cultural española lleva al compositor y músico Paco Ibáñez a mantener y profundizar su compromiso con la poesía, que se expresa en su presencia en septiembre en el Festival Voix Vives de Toledo. “Nos han ‘norteamericanizado’ y no sé si saldremos vivos de esta experiencia”, dijo.

 

   Ibáñez se presentó en el Instituto Francés de Madrid junto a autoridades que anunciaron en conferencia de prensa el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo.

   Sentado ante los periodistas con la directora del Festival por la ciudad francesa de Sète, Maïthé Vallés; su par por la edición de Toledo, Alicia Martínez; y la portavoz del Ayuntamiento de la ciudad española, Inés Sandoval, Paco Ibáñez recurrió a la guitarra para expresar su posición sobre el presente mediante creaciones de Georges Brassens y Gabriel Celaya, informó El Diario.

   Enhebrando su medio siglo de actuaciones en escenarios de todo el mundo con su participación en el festival, el músico trazó sintéticamente un panorama de su país desde el fin de la dictadura franquista hasta el presente. Y no fue muy optimista.

   Dijo: “Nuestra situación mejoró el día en que el monstruo se despidió, pero ahora parece que no se ha alejado demasiado. Pese a esa mejora que celebramos y soñamos, si haces un balance, parece que estuviéramos de nuevo en la puerta de salida. La conciencia social, sentimental y artística de la gente no ha evolucionado demasiado, o al menos no lo que soñábamos”.

   Y fue entonces cuando puntualizó que “nos han ‘norteamericanizado’ y no sé si saldremos vivos de esta experiencia; ahora comemos más y nos movemos más rápido, pero hemos perdido a nivel sensible, en carga emocional”.

   Uno de los periodistas le pidió opinión sobre la llamada “nueva poesía urbana” y el hip hop: “No hay continuidad en el mensaje, hay muchos juegos de palabras, y la poesía debe ser una foto sentimental del alma”, expresó.

   Vallés, informa El Diario, dijo a su turno que Sète y Toledo trabajan por lo mismo, “construir espacios donde la poesía pueda vivir y llegar hasta el pueblo”, porque la poesía “se dirige a todos”.

    “Por eso organizamos los espacios en las plazas, en los jardines, fuera de los centros culturales, y de acceso gratuito, y por eso hemos conseguido que el público sea cada vez más numeroso. Además, Paco Ibáñez es el símbolo del artista que lleva la palabra poética a todo el mundo”, agregó.

   Por Toledo, Martínez sostuvo que el festival contribuye a que en esa ciudad “no se oigan solamente los pasos de los turistas, sino las voces de los poetas”.

   Agregó que la presencia de Paco Ibáñez, así como la de la cantaora Carmen Linares, es un “sueño cumplido”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.