• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

La soprano Ainhoa Arteta dice que los poemas de Federico García Lorca "embellecen la música"

La soprano española Ainhoa Arteta presenta un recital basado en poemas de Federico García Lorca que “embellecen la música”, lo que a su entender aleja la posibilidad de reproches de “puristas” de la ópera, por lo que declara con contundencia que no hay expresiones de malestar de los seguidores del género. Se suma con esta pieza a las múltiples manifestaciones por los ochenta años del asesinato del poeta.

 

   “La voz y el poeta” es el título del espectáculo que presentó a comienzos de diciembre en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y que además ya está editado en DVD. Ahora se propone llevarlo a otros países, entre ellos Rusia.

   Nacida en Tolosa, Guipúzcoa, en 1964, Ainhoa Arteta respondió con soltura a la pregunta de Canarias 7 sobre la lejanía entre ópera y el “gusto por lo popular” de Federico García Lorca. De esa afirmación vino la pregunta sobre algún rechazo de los espectadores. “No. ¡Qué va! Para nada. En este recital Lorca se aprecia musicalizado por auténticos puristas del clásico que le aportan toda la elegancia y el porte que requiere. El poema de Lorca embellece la música de estos compositores grandísimos y la música engrandece la poesía”.

   Definió a “La voz y el poeta” como “un viaje maravilloso a través de Federico García Lorca, desde el punto de vista musical del propio Federico y de cómo lo han musicalizado, en distintas etapas y periodos, los distintos músicos españoles que se han interesado por su obra. Cada vez que lo interpreto, el placer es inmenso. Tener la poesía de Federico en la mente, en la voz y en la palabra es un auténtico regalo”.

   Se trata de un proyecto en el que trabajó con el pianista Rubén Fernández, con quien pensó en una entrega especial por los ochenta años del asesinato de Federico a manos del franquismo. “Teníamos que hacer algo por el poeta. En todos los recitales hacíamos alguna canción de Federico, pero un monográfico de Lorca no lo habíamos hecho nunca. Queríamos hacerle un homenaje  y estuvimos dos años buscando el repertorio y cómo combinarlo para que se hiciera en un recital coherente, interesante y que nos llevara por un viaje desde el principio hasta el final con una línea lógica. Nos llevó dos años confeccionarlo y prepararlo. Ahora estamos disfrutando muchísimo”.

   En cuanto al futuro de la pieza tras la presentación en Canarias, dijo que tendrá “el recorrido que el público quiera y mientras yo pueda hacerlo. Nuestra idea es sacarlo al extranjero, queremos llevar a Lorca traducido a muchas lenguas y hacerlo internacionalmente conocido. Lo llevaremos a Moscú y a San Petersburgo”.

   El reportaje completo está disponible en este enlace:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=444710

 

 

   Revista de poesía dedicada a Gloria Fuertes

 

   La asociación cultural La Poesía es un Cuento puso en circulación la revista literaria “Los besos diferentes”, en homenaje a la poeta Gloria Fuertes, sobre quien se multiplicarán recordaciones y publicaciones en 2017, cuando se cumplirán cien años de su nacimiento.

   Varios autores, Óscar Esquivias, Angélica Lafuente, José Gutiérrez Román, Javier Gil, Álvaro Pereña y Rosalía Santaolallaaportaron textos, en tanto las ilustraciones son de La niña Vero, Laura Esteban, LA. Firma y Carlos Sáez, y del fotógrafo Miguel Ángel Valdivieslo.

   Este primer número de la revista está inspirado en un verso de Gloria Fuertes, recuerda la publicación Burgos Conecta: “En el mundo siempre somos los mismos, tan solo los besos son diferentes”.

   La Poesía es un Cuento ya había publicado otra revista literaria y ahora resolvió recuperar el proyecto con Fuertes, por lo común más recordada como autora especializada en textos para niñas y niños que como poeta.

   Gloria Fuertes nació en Madrid, en 1917. Murió en esa misma ciudad en 1998. La Fundación que lleva su nombre y otras instituciones harán en 2017 múltiples actividades, entre exposiciones, recitales, debates y ponencias y ediciones especiales de su obra.

   La asociación cultural tiene su espacio en http://lapoesiaesuncuento.blogspot.com

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.