• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

El rap crea poesía aunque no siga reglas de escritura, dice Nach

El cantante español Nach celebra la atribución del Premio Nobel de Literatura al estadounidense Bob Dylan en tanto se entronca en una tradición que reconoce la fusión entre música y poesía y, a la vez, salta por encima de encasillamientos. Y aunque el rap, afirma, no siga fórmulas propias de la escritura de poesía, de todos modos las crea. Se pronuncia en contra de los “caminos cerrados”.

 

   Nach, antes Nach Scratch, ambos nombres artísticos, es rapero, poeta y actor. Nació en Albacete, en 1974, aunque creció en Alicante, en cuya universidad se graduó en Sociología.

   La Editorial Planeta publicó a comienzos de noviembre su libro de poesía “Hambriento”, en cuya presentación contó con la presencia del poeta granadino Luis García Montero.

   A propósito de la publicación de este libro y de la vinculación de su actividad musical con la escritura poética, declaró al diario El País que “el hip hop es un tipo de poesía muy visceral, muy auténtico, que se rebela contra todas las normas, y eso hace que los raperos tengamos cosas que decir de una manera muy directa”.

   Sin embargo, advirtió que esa característica no los desmerece ni niega que sea poesía, pues “muchas canciones de rap crean imágenes poéticas muy fieles".

   García Montero se sumó a la reivindicación de la atribución del Nobel a Bob Dylan: “Poesía y canción han estado unidades desde siempre”, dijo, y mencionó los casos de los españoles Marwan y Luis Ramiro, que como Nach escriben poesía.

   “Esto es muy positivo, porque abren el género de la poesía a un público mayoritario, a la vez que enriquecen el género, que se abre a otras voces. Los cantantes tienen más dinero y más éxito que los poetas, así que les agradezco que entren en la senda de la poesía, porque así llega a más gente”.

   El músico agregó: “En cierto sentido, mis canciones también son literatura. ¿Por qué hay que mantener los caminos cerrados? Si Bob Dylan ha tenido un peso a lo largo de los años, y ha marcado generaciones a través de lo que él dice, vale tanto como cualquier literato”.

   El hip hop, insistió, ayuda a que los jóvenes aprecien el valor de la palabra para “cambiar cosas, es decir que puede servir también como arma. Lo que tiene el rap es que con tan solo tu voz y haciendo un ritmo, incluso con la boca, puedes crear algo muy musical”.

   Para García Montero, el libro de poesías de Nach muestra a alguien que “quiere comerse la vida. Es una apuesta por el deseo que también lleva a la desilusión, a las injusticias de la realidad. No es una suma de canciones, sino un conjunto de poemas”.

   Consultado por sus referencias en la poesía, Nach mencionó a la estadounidense Emily Dickinson, a los poetas de la Generación del 27, y a Miguel Hernández, Jaime Gil de Biedma y García Montero.

   La nota está disponible en este enlace:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/10/actualidad/1478791600_771412.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.