• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Lila Downs canta en apoyo a la reunión mundial de poetas indígenas que se hará en México

La cantante mexicana Lila Downs se anotó para participar de un espectáculo musical en Ciudad de México destinado a recaudar fondos para financiar el congreso mundial de poetas de pueblos originarios que se realizará en octubre en el país. La artista le da valor especial a la cercanía que la poesía indígena mantiene con la naturaleza.

 

   Casi sesenta poetas de pueblos originarios de todos los continentes estarán en México del 17 al 22 de octubre en este primer encuentro mundial bautizado “Voces de Colores para la Madre Tierra”.

   El esfuerzo organizativo y los gastos son descomunales, por lo que en Ciudad de México fue convocada para el 3 de septiembre la Velada por la Poesía Indígena de México y del Mundo, en el Museo de la Ciudad de México, y a esta actividad decidió sumarse Lila Downs.

   La cantante declaró a La Jornada de San Luis que las lenguas que estarán representadas en la reunión mundial de octubre conforman una “lista grande”. Mencionó también que hay apoyo de la Secretaría de Cultura y de otros organismos e instituciones estatales.

   Downs elogió en especial que las actividades de la reunión se realizarán “en los sitios ancestrales de los pueblos indígenas, es decir en Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y otros”.

   “La poesía nos habla, como decía Octavio Paz. En mi caso tuve la fortuna de encontrarme conmigo misma. Me provoca mucha tristeza ver las diferencias sociales; que haya mujeres hermosas a las que veo en su tierra vendiendo tortillas, y ellas representan un contacto con el pasado, con mi pasado, pero la gente en general es indiferente. Para mí ha sido importante hacer poesía para esas mujeres. Afortunadamente, la ‘Cumbia del mole’ ha sido muy bien recibida en muchos lugares, pero falta más”.

   Destacó la importancia de la reunión mundial de autores indígenas, porque “la poesía se nos filtra en el cuerpo. Hay cosas que resuenan en un plano y en los sueños, que son otro plano”.

   Poner su música al servicio de esta reunión, continuó, “me devuelve a muchas cosas, importantes, como pensar en mi realidad, en los maestros a los que se les quiere echar la culpa de todos los problemas del país”.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente:

http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/lila-downs-reune-fondos-encuentro-poesia-indigena/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.