• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Lila Downs canta en apoyo a la reunión mundial de poetas indígenas que se hará en México

La cantante mexicana Lila Downs se anotó para participar de un espectáculo musical en Ciudad de México destinado a recaudar fondos para financiar el congreso mundial de poetas de pueblos originarios que se realizará en octubre en el país. La artista le da valor especial a la cercanía que la poesía indígena mantiene con la naturaleza.

 

   Casi sesenta poetas de pueblos originarios de todos los continentes estarán en México del 17 al 22 de octubre en este primer encuentro mundial bautizado “Voces de Colores para la Madre Tierra”.

   El esfuerzo organizativo y los gastos son descomunales, por lo que en Ciudad de México fue convocada para el 3 de septiembre la Velada por la Poesía Indígena de México y del Mundo, en el Museo de la Ciudad de México, y a esta actividad decidió sumarse Lila Downs.

   La cantante declaró a La Jornada de San Luis que las lenguas que estarán representadas en la reunión mundial de octubre conforman una “lista grande”. Mencionó también que hay apoyo de la Secretaría de Cultura y de otros organismos e instituciones estatales.

   Downs elogió en especial que las actividades de la reunión se realizarán “en los sitios ancestrales de los pueblos indígenas, es decir en Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y otros”.

   “La poesía nos habla, como decía Octavio Paz. En mi caso tuve la fortuna de encontrarme conmigo misma. Me provoca mucha tristeza ver las diferencias sociales; que haya mujeres hermosas a las que veo en su tierra vendiendo tortillas, y ellas representan un contacto con el pasado, con mi pasado, pero la gente en general es indiferente. Para mí ha sido importante hacer poesía para esas mujeres. Afortunadamente, la ‘Cumbia del mole’ ha sido muy bien recibida en muchos lugares, pero falta más”.

   Destacó la importancia de la reunión mundial de autores indígenas, porque “la poesía se nos filtra en el cuerpo. Hay cosas que resuenan en un plano y en los sueños, que son otro plano”.

   Poner su música al servicio de esta reunión, continuó, “me devuelve a muchas cosas, importantes, como pensar en mi realidad, en los maestros a los que se les quiere echar la culpa de todos los problemas del país”.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente:

http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/lila-downs-reune-fondos-encuentro-poesia-indigena/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.