• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

"Cervantes y después", canciones con temas del autor del Quijote

El rescate de la poética de Miguel de Cervantes viene siendo frecuente en actividades literarias durante 2016, principalmente en España, a propósito de cumplirse cuatrocientos años de su muerte. Lo que resulta más novedoso es la aproximación entre esa poética y la música, que intentaron el compositor Luis Pérez y la cantante Prado Pérez de Madrid como parte del grupo AuraMúsica.

 

   El concepto de poesía “en su sentido más neto” está presente en El Quijote, dijo recientemente el poeta José Manuel Caballero Bonald, investigador de la obra de Miguel de Cervantes. Y otro poeta, Antonio Gamoneda, dijo que “sin perjuicio de ser narrativo, es un libro poético”.

   Prado Pérez de Madrid y Luis Pérez presentaron el disco “Cervantes y después”, del grupo AuraMúsica, durante el 39no. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

   La cantante habló de un desafío doble para la realización del disco, que cuenta con doce temas. Uno es el rescate de la figura de Cervantes como poeta y otro hacerlo “con un lenguaje musical del siglo XXI”, informó La Provincia.

   Agregó: “Queríamos hacer una música que estuviera a caballo entre el siglo XVII y el pop”, basándose en poemas tomados de El Quijote y otras obras, como “Viaje del Parnaso”, “La Galatea”, “El celoso extremeño” y “La ilustre fregona”. Se compone así un conjunto que se refiere al amor y al desamor, la justicia y la libertad, temas predominantes en la obra cervantina.

   En lo musical, explicó Pérez, hay un intento por evocar los sonidos de hace cuatro siglos, lo que lleva a un paso por la música étnica, pero viajando hasta el presente. “La combinación de lo moderno y lo antiguo ha sido muy divertida” y abarcó también a los instrumentos empleados, comentó.

   Después de la presentación en el Museo Nacional del Teatro, el grupo AuraMúsica planea una gira para llevar la obra a varios puntos del país.

   En el espacio del Festival de Teatro Clásico, Pérez de Prado escribió sobre el proceso de composición de las canciones: “A medida que profundizábamos en nuestra relación, fuimos descubriendo a un Cervantes distinto del que aparecía en los libros de literatura. Empezamos a amar a un Cervantes soldado, que sabía bien del paladar de la derrota, apasionado, ardiente, libre, tan adiestrado en el arte de la palabra como en el del amor. Fuimos haciendo nuestros sus personajes: la gitanilla, la ilustre fregona, el celoso extremeño, Don Quijote, la Galatea, todos se encontraron en nuestra música. Aparecieron para quedarse y transmitirnos el pensamiento y modo de entender la vida de Miguel de Cervantes”. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.