• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

El músico español Luis Pastor presenta un libro de poemas

El compositor y cantante español Luis Pastor trata de realizar presentaciones escapando a lo que llama mercantilización de la cultura, al tiempo que pone en circulación un libro de poemas que tienen como punto de partida anotaciones de un diario personal. Algo nostálgico, se declara aferrado a las decisiones artísticas que vienen del comienzo de su prolongada actividad artística.

 

   El músico está presentando “De un tiempo de cerezas”, publicado por Bartleby Editores, libro para el que contó con la ayuda de otro músico y poeta, José Manuel Díez.

   Luis Pastor nació en Berzocana, Cáceres, en 1952. La primera etapa de su actividad musical está marcada fuertemente por la dictadura franquista y los años de la denominada “transición” a la democracia, en la que las libertades no eran plenas y el país parecía aún sometido al fantasma de una fuerza opresora.

   Además de que su elección artística fue siempre la de una búsqueda para eludir fórmulas comerciales y simplistas, la proximidad con la poesía llegó en su caso a una manifestación muy evidente cuando, en 2006, publicó “En esta esquina del tiempo / Nesta esquina do tempo”, disco y libro en español y portugués, en el que puso música a textos de José Saramago.

   Con vistas a una presentación en Vallecas a comienzos de junio, Pastor dialogó con la agencia EFE a propósito de la salida de su libro de poemas y de la reedición del disco “Vallecas”, que apareció por primera vez en 1976.

   Dijo a la agencia que “el tiempo hace que las canciones vuelvan a tener una presencia en la realidad que creías que ya se había superado. En la actualidad volvemos a estar en un punto de partida, como cuando yo escribí esa canción”. Esa “presencia en la realidad” se refiere, según su expectativa, al surgimiento de músicos y poetas “más críticos y comprometidos” con el entorno.

   La crisis económica que recae sobre el pueblo español a raíz de las políticas neoliberales y un sistema de difusión de informaciones y de circulación de la cultura que está bastante restringido y no permite cuestionamientos de fondo parece crear conexiones con ese pasado que amenaza regresar.

   Para el libro de poesía trabajó en 120 textos. José Manuel Díez trabajó en ellos, seleccionó 80 y les dio un orden.

   Pastor declaró a EFE: "Encontré la manera de contar mis sentimientos y mis emociones en canciones y poemitas que en ocasiones acabé cantando. Si uno quiere musicalizar los poemas de este libro seguramente pueda. Estoy un poco en la frontera de todo".

   Se quejó de “lo privatizada que está la cultura” en España, y agregó, respecto de su presentación en Vallecas: “Las fiestas populares de un barrio tendrían que estar en manos de los vecinos y no de empresas que no se sabe quiénes son ni a quién pertenecen”.

   En ese clima, consideró a la época de la primera aparición del disco “Vallecas” como “la más bonita”. Conserva la conexión con aquél período y se declara orgulloso de seguir siendo el mismo, sin olvidar orígenes.

   La nota completa de la agencia está disponible en este enlace:

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/escenarios/luis-pastor-hace-poesia-diario-nuevo-disco-de-tiempo-cerezas_223093.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.