• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Poemas de la keniata Warsan Shire en canciones de Beyoncé

Poemas de la keniata Warsan Shire inspiran los temas del último disco de la cantante estadounidense Beyoncé, que resulta así con un contenido de denuncia de la desigualdad que padecen las mujeres en todo el mundo. La autora, residente en Londres, enfoca también su obra en la catástrofe humanitaria en curso, a raíz del intento de huida de millones de personas de sus territorios por las huelgas, la hambruna y la falta de oportunidades.

 

   El sufrimiento de los desplazados es un tema al que Warsan Shire, de 27 años, le dedica no solo parte de su poesía. También se mostró muy cercana a ellos, visitándolos por ejemplo en Roma, cuando un grupo de somalíes ingresó a la sede de lo que había sido la embajada de su país, que estaba abandonada.

   Ante la política de los gobiernos europeos intentando impedir por medios diversos la llegada de los desplazados –todos de países devastados por intervenciones militares y económicas de las potencias occidentales- , y la xenofobia y la discriminación de una parte de la población del Viejo Continente, Shire explica en su poesía: “Tienes que entender/ que nadie pone a sus hijos en un bote/ salvo que el agua sea más segura que la tierra”.

   Y también: “Nadie abandona su hogar a menos que/ el hogar sea la boca de un tiburón. Sólo huyes hacia la frontera/ cuando veas a la ciudad entera/ escapando contigo”.

   El álbum de Beyoncé, nacida en 1981, fue titulado “Lemonade” y la cantante estadounidense lo presentó en un recital transmitido por televisión y que luego insertó en una plataforma de “streaming”.

   Su atención a las poetas africanas ya tiene un precedente, recordó El Español, con Chimmanda Ngozi Adichie, de Nigeria, también abocada a la causa de la igualdad de géneros. La cantante tomó un texto de ella para el tema “Flawless”, conocido en 2013.

   Los reclamos contra la violencia machista son muy elocuentes en la poesía de Shire: “A mi hija le diré: cuando lleguen los hombres préndete fuego”. Y también: “Madre dice que hay habitaciones cerradas con llave dentro de cada mujer/ Cocina de lujuria, dormitorio de dolor, baño de apatía/ A veces, los hombres vienen con llaves y, a veces, los hombres vienen con martillos”.

   Shire publicó su primera obra en 2011, “Teaching my mother how to Get Brith”, por la que obtuvo el premio para poetas jóvenes de Londres.

   Reside en el barrio Brent de la capital británica y sufre como tantos inmigrantes un sistema de separación, que echa por tierra los imaginarios sobre aceptación e igualdad de oportunidades. “Todavía me siento una persona sin hogar. Vivo en Londres y he estado aquí casi toda mi vida, pero es una ciudad difícil de conectar”, declaró.

   Para el próximo otoño boreal espera publicar “Extreme Girlhood”, su nueva obra.

   El artículo completo está disponible en este enlace: http://www.elespanol.com/cultura/musica/20160428/120738208_0.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.