• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

La banda Gelria lanza su disco "Cantos de poeta", una recorrida por la poesía gallega

Un recorrido por la poesía gallega contemporánea, el propósito de incluir a los "clásicos" y la ilusión de constituirse en una "antología" son los extendidos y complejos propósitos que intenta la obra "Cantos de poeta", primer disco de la banda Gelria. A la diversidad de voces poéticas se agrega la de los músicos, ya que varios de ellos participaron como invitados (foto La Voz de Galicia).

 

   Rosalía de Castro, Manuel María, Uxío Novoneyra y Chus Pato son algunos de los poetas mencionados por los integrantes de Gelria, que presenta esta obra, su primer disco, cerca de fines de abril.

   "Cantos de poeta" contiene catorce canciones de sendos autores, todos con "un peso y una relevancia indudable", declaró Federico Mosquera, uno de los integrantes de la banda, a Europa Press, y expresó la ilusión de que la obra constituya una "antología representativa" de la poesía gallega.

   Para acercase a objetivo tan elevado el grupo trabajó con la filóloga María Rosario Soto Arias, a quien solicitó colaborar en la selección de autores, vigilar la "variedad de temas y caracteres" y no perder de vista, a la vez, "la afinidad personal con los textos" por parte de los músicos. Por eso, afirma Mosquera, los poemas seleccionados tienen "una resonancia en las personalidades musicales" de los integrantes de la formación.

   Y aunque dijo que otro de los intentos fue reunir a los clásicos de la poesía gallega, el músico acepta que toda antología representa, "por definición, un proceso de elección incompleto". Además porque, explicó, hubo un "maravilloso florecimiento" de la poesía gallega después del período de la dictadura franquista, lo que le da más complejidad a la tarea.

   Los músicos invitados por Gelria son varios. Europa Press menciona a Xosé Lois Romero, Pablo Pérez, Rubén Fernández, Mariana Montero y Alejandra Montero. Su participación da "una sonoridad de mucha riqueza y variedad instrumental" a la obra, ya que son "nombres relevantes del panorama musical gallego".

   Con el trabajo de los traductores Erin Moure y Carlos Quiroga, el libro-disco ofrece los poemas en cuatro lenguas, gallego, castellano, inglés y portugués. Mosquera dijo que esto busca "difundir los versos de nuestros autores fuera de nuestras fronteras". Se agregan ilustraciones y fotografías.

   El informe dice que además del formato tradicional, el libro se puede adquirir por internet, a través de la página www.gelriamusica.com

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.