• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

La banalización de la cultura es anterior a la proliferación de las tecnologías, dice Silvio Rodríguez

La denominada "banalización de la cultura", que algunos creadores, críticos y analistas atribuyen en los tiempos más recientes a internet, es anterior a la expansión de las tecnologías, que apenas reproducen algo que ya sucedía, afirmó el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez. A su modo de ver, los peligros que para Cuba pueda representar el acercamiento con Estados Unidos no son para su cultura, que sigue tan fuerte como siempre.

 

   El cantante realizó presentaciones en España y a su paso por A Coruña incluyó la visita a una escuela de nivel primario donde se encontró con niños y niñas de muy corta edad, algunos de los cuales conocen alguna estrofa de sus canciones, experiencia singular que Silvio Rodríguez relató con emotividad en su espacio en internet.

   Dialogó con La Voz de Galicia, que lo llama "poeta de la Revolución", le atribuye la condición de ser generador de una "adicción emocional" y le preguntó cómo se siente en esa función, a lo que dijo: "Yo no lo veo tan así. Yo lo que veo es que todos somos hijos de nuestras circunstancias. Aún así creo haber trabajado más con ideas que con ideología. Y si lo que canto ha tocado a varias generaciones, no puede ser por otra cosa que por el tiempo que llevo cantando".

   El entrevistador le preguntó porque fueron "desapareciendo los contenidos políticos de sus canciones", lo que el músico corrigió: "Si se refiere a mi último disco, 'Amoríos', son canciones compuestas entre 1967 y 1980. Por otra parte, nunca me han motivado los apellidos que a veces se les pone a las canciones. Yo siempre he hecho canciones, a secas".

   Siguió el planteo del periodista sobre que "la democratización tecnológica" causa una "banalización de la cultura". Rodríguez volvió a disentir: "La banalización no es culpa de las libertades que han aportado las tecnologías. La banalización empezó mucho antes, cuando eran pocos los que controlaban los mercados. Cuando la posibilidad de difusión llegó a manos de todos se generalizó algo que ya existía. Si las sociedades y los hombres hubiéramos sido de otra forma, lo que usted llama democratización tecnológica habría significado otras cosas".

   Sobre el "acercamiento" entre su país y Estados Unidos, y los "riesgos" que pueda representar para Cuba, Silvio Rodríguez enfatizó: "La cultura cubana es invencible. Nosotros vamos a seguir haciendo rumbas y sones. El peligro está en la absorción política, no en la cultural".

   Finalmente, el entrevistador lo invitó a agregar una estrofa a su tema "Ojalá", y dijo Rodríguez: "Ojalá aprendamos a respetar las diferencias sinceramente, para que siempre intercambiemos pareceres, y nunca más nos discriminemos o nos hagamos la guerra".

   Esta entrevista está disponible en el enlace siguiente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fugas/2016/04/07/cultura-cubana-invencible-peligro-absorcion-politica-cultural/00031460057091364393564.htm

   Por su parte, en su espacio en internet, llamado Segunda Cita, el compositor y músico relató brevemente la experiencia de la visita a una escuela primaria en A Coruña: "Fuimos recibidos por una entusiasta directora y algunos maestros, pero fue de la mano de los niños que recorrimos algunas aulas".

   "Me acordé de que Víctor Casaus una vez me filmó cantando 'Pioneros' a los pioneros de mi escuela. No les pude cantar esa canción a los galleguitos, porque no me acordaba; pero les canté 'El reparador de sueños'. En definitiva los reparadores de sueños son la misma tropa en todas partes", prosiguió.

   Y, mientras entonaba esa canción, sintió asombro porque "vi que uno de los pequeños, muy bajito, seguía las estrofas".

   En suma, concluyó, "fue una de esas veces especiales en que, muy naturalmente, nos parece haber sido premiados por la maravilla".

   La dirección del blog de Rodríguez es la siguiente: http://segundacita.blogspot.com.ar/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.