• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Azul", canciones con poemas de Darío a cargo de grupo español

El grupo Poesía Necesaria presentó en Soria un espectáculo poético/musical basado en poemas de "Azul" de Rubén Darío, quien sigue así ocupando la agenda de la poesía en 2016, año del centenario de su fallecimiento. También versos de Antonio Machado fueron incluidos en el recital de esta formación, que fue creada en 2012.

 

   Manuel y Néstor Madrid, padre e hijo, tenían planeado dar a conocer las canciones que compusieron con versos de Rubén Darío aproximadamente para mayo, pero se anticiparon al 21 de marzo, para plegarse a las celebraciones en el Ayuntamiento por el Día Mundial de la Poesía.

   Manuel en voz y guitarra y Néstor en violonchelo explicaron sin embargo que su propósito artístico es que la poesía "no se quede en un día de homenaje, sino que la gente disfrute con ella" permanentemente.

   Advirtieron que el tono general de la presentación podía resultarle al público algo "plano" pero, dice un informe de Desde Soria, los ritmos variados, entre los intensos, dramáticos y "apresurados", y los "sosegados", junto con la voz "enérgica" de Manuel Madrid, conectaron a los espectadores con cada poema.

   El recital cerró con tres poemas que Antonio Machado dedicados a Leonor, su esposa.

   Manuel Madrid se despidió diciendo que "si a partir de aquí alguno se anima a leer a Rubén Darío, será el mejor trabajo que hayamos podido hacer".

   De su trayectoria intensa con la poesía y la música, se destaca la grabación de su primer disco, en 1985, con "Homenaje a Violeta Parra". Al año siguiente fundó Zafra-Folk, una formación integrada por músicos de raíces e inclinaciones diversas, con quienes "investigamos, recuperamos y adaptamos música de Castilla y de León".

   Este grupo grabó cuatro discos y realizó más de mil presentaciones y fue seguido por otro, Charamela, dedicada a difundir la música tradicional.En 2007, Madrid puso música a la "Cantata de la Tierra de Alvargonzalez", romance de Antonio Machado. Posteriormente grabó sonetos de Miguel de Unamuno.

   Entre muchas otras actividades, fue coordinador del IX Festival Internacional de Poesía "Palabra en el Mundo" realizado en Agreda, Soria, que incluyó recitales de música y poesía.

   Los poemas que presentó el 21 de marzo con Poesía Necesaria son parte de un espectáculo titulado "Azul", que estará listo en pocas semanas.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.desdesoria.es/?p=182660

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.