• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

"Azul", canciones con poemas de Darío a cargo de grupo español

El grupo Poesía Necesaria presentó en Soria un espectáculo poético/musical basado en poemas de "Azul" de Rubén Darío, quien sigue así ocupando la agenda de la poesía en 2016, año del centenario de su fallecimiento. También versos de Antonio Machado fueron incluidos en el recital de esta formación, que fue creada en 2012.

 

   Manuel y Néstor Madrid, padre e hijo, tenían planeado dar a conocer las canciones que compusieron con versos de Rubén Darío aproximadamente para mayo, pero se anticiparon al 21 de marzo, para plegarse a las celebraciones en el Ayuntamiento por el Día Mundial de la Poesía.

   Manuel en voz y guitarra y Néstor en violonchelo explicaron sin embargo que su propósito artístico es que la poesía "no se quede en un día de homenaje, sino que la gente disfrute con ella" permanentemente.

   Advirtieron que el tono general de la presentación podía resultarle al público algo "plano" pero, dice un informe de Desde Soria, los ritmos variados, entre los intensos, dramáticos y "apresurados", y los "sosegados", junto con la voz "enérgica" de Manuel Madrid, conectaron a los espectadores con cada poema.

   El recital cerró con tres poemas que Antonio Machado dedicados a Leonor, su esposa.

   Manuel Madrid se despidió diciendo que "si a partir de aquí alguno se anima a leer a Rubén Darío, será el mejor trabajo que hayamos podido hacer".

   De su trayectoria intensa con la poesía y la música, se destaca la grabación de su primer disco, en 1985, con "Homenaje a Violeta Parra". Al año siguiente fundó Zafra-Folk, una formación integrada por músicos de raíces e inclinaciones diversas, con quienes "investigamos, recuperamos y adaptamos música de Castilla y de León".

   Este grupo grabó cuatro discos y realizó más de mil presentaciones y fue seguido por otro, Charamela, dedicada a difundir la música tradicional.En 2007, Madrid puso música a la "Cantata de la Tierra de Alvargonzalez", romance de Antonio Machado. Posteriormente grabó sonetos de Miguel de Unamuno.

   Entre muchas otras actividades, fue coordinador del IX Festival Internacional de Poesía "Palabra en el Mundo" realizado en Agreda, Soria, que incluyó recitales de música y poesía.

   Los poemas que presentó el 21 de marzo con Poesía Necesaria son parte de un espectáculo titulado "Azul", que estará listo en pocas semanas.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.desdesoria.es/?p=182660

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.