• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

El español Víctor Obiols reclama que la poesía aporte a la riqueza y amplitud de la lengua

La poesía puede y debe contribuir a la riqueza y diversidad de la lengua, puesto que los hablantes usan una porción mínima del léxico disponible para comunicarse, dice el español Víctor Obiols, al presentar un libro de poesía en Barcelona. Algunos de los versos incluidos por el músico fueron escritos hace alrededor de diez años, durante los cuales -dijo- estuvieron "reposando".

 

   La editorial Proa publicó "Drent al miracle", libro dividido en tres partes, que recorren el mundo exterior con un sentimiento de padecimiento y se estacionan también en el mundo interior para las vivencias y sensaciones más esenciales, como la del amor.

   Víctor Obiols (alter ego de Víctor Bocanegra) es también músico, fundador del grupo Bocanegra. Nació en Barcelona, en 1960, estudió música y piano, y sus primeras participaciones fueron en grupos de rock progresivo. Fundó el grupo Bocanegra en 1984 y años después dejó la formación para lanzarse posteriormente como solista.

   En su faz de poeta, en 1999 publicó "El croc de l'esfera", dedicado a la música y en especial a la figura del pianista de jazz Cecil Taylor.

   "Drent al miracle" le permitió ganar en diciembre de 2015 el premio Carles Riba.

   En la presentación de este libro rechazó que los poetas publiquen por "vanidad", sino que lo hacen, dijo, para "compartir y comunicarse" con los lectores y "obtener un retorno".

   La agencia EFE informó que el libro está dividido en tres partes, con poemas que "han reposado nueve, diez años", y que dan cuenta de un viaje que parte de "bajo tierra, después sube a la tierra y, al final, va hacia el cielo".

   Obiols dijo a la agencia que la primera parte trata sobre "las miserias informales de la especie humana, como queda de manifiesto a diario con solo leer los periódicos". Sin embargo, agregó, los textos ponen en evidencia que "hay un tesoro, y debemos tener la esperanza de que este tesoro nos puede salvar".

   La segunda parte es la que el autor considera "núcleo" de la obra, con textos que funcionan como homenaje a personas significativas para él, entre quienes se inscriben los poetas Joan Vergés y Segimon Serrallonga. La tercera toca universos íntimos hasta avanzar hacia el "amor universal, aunque utilizar este término -dice- pueda sonar pretensioso".

   Expresa interés específico en lo que sucede a los lectores con sus poemas, el proceso de interpretación y de darle significados nuevos a lo escrito, o diferentes a los propósitos originales del autor.

   Y fue entonces cuando expresó que "una de las misiones de los poetas es enriquecer el léxico común", y consideró "triste" que los hablantes usen un nivel bajo del léxico del que disponen las lenguas, que ubicó en 20 por ciento. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.