• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Sale "Declaración de Principios" de La Orquesta de Poetas, de Chile

La Orquesta de Poetas de Chile puso en circulación un disco con once temas basados en textos poéticos. La obra incluye fotografías y videos de los cuatro integrantes de la banda. Los poemas son propios de los músicos, aunque hay otros de autores chilenos y extranjeros. Los géneros musicales son también variados, pues van de ritmos latinoamericanos al jazz y al rock.

 

    La Orquesta de Poetas, que resolvió presentar la obra en vivo mediante un recital gratuito a mediados de enero, está conformada por Felipe Cussen, Fernando Pérez, Federico Eisner y Pablo Fante.

   Todo el material, temas, videos y fotografías, fue realizado con el objetivo de "explorar los cruces de poesía y música", expresó Pablo Fante al portal El Mostrador.

   El grupo llama "Declaración de principios" a este trabajo, tomando el nombre de un poema del chileno Jorge Velásquez, uno de los autores incluidos, así como su compatriota Carlos Cociña. A ellos se agregan el brasileño Oswald de Andrade y el francés Arthur Rimbaud.

   Además de sus cuatro integrantes permanentes, para la presentación se anunció la presencia de otros músicos, así como el aporte de Cociña.

   En su reporte, El Mostrador informa que Eisner declaró que en el plano musical "el disco es una mezcla singular", puesto que hay "temas completamente vocales, otros más cercanos a la poesía sonora, pero también rock, electrónica y saludos a algunos ritmos de las músicas latinoamericanas".

   A su vez, Pérez dijo que "las composiciones buscan diferentes maneras de hacer conversar música y textos propios y ajenos. En general, una característica marcada es que optamos por no usar la forma canción; por tanto el lenguaje está presente hablado, y no cantado”.

   Para llegar al resultado final de "Declaración de principios" hubo "mucho ensayo y error", dijo Eisner. Hubo que buscar acuerdos entre los integrantes de la banda en el plano musical y en el poético, "en qué y cómo hacer música y poesía al mismo tiempo, o al menos de acercar nuestras visiones”.

   El artículo recuerda que La Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011. Según Pérez, "Federico Eisner tuvo la idea de juntar a varios escritores que también practicaran la música, y fuimos juntándonos a conversar, tocar, probar ideas y mostrarlas de a poco en vivo. Luego vino la idea de armar un registro de este primer período de trabajo, que es éste libro/DVD”.

   A su vez, Eisner definió a las influencias del grupo en poesía y música como "muy variadas, pero tenemos algunas en común. Creo que la influencia brasilera en general es importante, de la poesía concreta, de todo lo que han hecho ellos en el cruce de ambos campos, y de su gigantesca producción musical. También hay un gran interés por las vanguardias musicales y literarias, pero del mismo modo que nos interesan el rock, el jazz, la música electrónica, y por supuesto las tradiciones de eso que se llama ´folklore´, que tiene mucho que decir sobre cruces de poesía y música, y eso nos lleva por supuesto a las tradiciones que vienen de antes, del siglo de oro, de los místicos medievales, del orientalismo”.

   El artículo completo está disponible en el enlace siguiente:

http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/01/02/banda-musical-de-poetas-chilenos-lanza-declaracion-de-principios-su-primer-disco/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.