• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Rafael Amargo sigue renovando su puesta "Poeta en Nueva York"

Flamenco, jazz y algo de música latina, y el recurso de piezas audiovisuales, componen la presentación, en formato renovado, de "Poeta en Nueva York", a cargo del bailaor Rafael Amargo, que mantiene en la puesta la finalidad original de reflejar la obra de Federico García Lorca, como lo hizo en teatros de innumerables ciudades.

 

   El artista, a propósito de la llegada de la obra a Valencia, anunció que está trabajando en un espectáculo referido al director Luis Buñuel.

    Las imágenes de "Poeta en Nueva York" son del director Juan Estelrich. Las voces, de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas, reportó Europa Press.

   Rafael Amargo exhortó a sus colegas a ser "valientes" y a recorrer geografías con espectáculos como este, que viene presentándose desde 2002. Hay desafíos y complicaciones, agregó, pero siempre pueden ser superadas.

   En diálogo con periodistas en Valencia, el bailaor recordó que su propósito inicial era llevar a escena "Bodas de Sangre" con Antonio Gades. Fue a verlo: "¿Tú no eres el chico, este joven del que hablan mucho ahora, que dicen que va a triunfar? Pues, igual que un día yo lo tuve que hacer, hazlo tú solo".

   Esto fue un desafío para él. Se acercó al director Juan Estelrich, con quien había trabajado como actor, y entre ambos surgió la idea de combinar la presentación con imágenes cinematográficas. "Siempre digo que el 50 por ciento de mi éxito se lo debo a él", comentó.

    Las imágenes del cineasta muestran a infinidad de ejecutantes de "Poeta en Nueva York". La conjunción, dijo en tono de broma, consiste en "las viejas glorias en pantalla y los más jóvenes en el escenario".

   Para llevar los sentimientos del poeta en su trayectoria por Nueva York, sus descubrimientos y también sus sufrimientos, Amargo se inspira en el disco "Omega", de Enrique Morente, con Lagartija Nick, porque a su juicio es "la Biblia del flamenco moderno".

   El reporte dice que al bailaor le fue pedida su opinión sobre la búsqueda de los restos del poeta, asesinado durante la Guerra Civil. En principio se declaró apenado, porque "si un hombre con 36 años dejó esa obra, y lo mataron, si lo hubieran dejado vivir más tiempo tendría una de las obras más grandes del mundo".

   Sin embargo, consideró que "hablar de los muertos es hacernos más daño y más dolor, tendríamos que hablar de tantísimas personas a las que les quitaron la vida en aquella época".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.