• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Canción profana", rap y rock con poemas de Rubén Darío

Los homenajes a Rubén Darío con vistas al centenario de su muerte, que se cumple en 2016, están a pleno en Nicaragua, con ediciones y gran cantidad de actividades, entre las que figura el recital de jóvenes universitarios que toman cinco poemas del “padre del modernismo” para ejecutarlos a ritmo de rap y rock.

 

   Se trata de sesenta y cinco estudiantes de la Universidad Americana de Managua que realizan “Canción profana”. La coordinadora de Cultura de la casa de estudios, María Asunción Cuadra, explicó que “lo hacemos como parte de una serie de actividades que realizará la universidad para conmemorar el primer centenario” del nacimiento de Rubén Darío.

   Los poemas, explicó a El Nuevo Diario, son declamados, cantados, pero también presentados con danzas y actuación, todas disciplinas que se imparten en la universidad.

   La puesta demandó seis meses de preparación y subió a escena a fines de octubre en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Con los estudiantes trabajaron docentes de danza, teatro y música. Cuadra agregó que es un formato que hasta ahora no se había explorado en Nicaragua.

   Además de presentaciones para estudiantes, con fines didácticos, se organizó otra función en el teatro José de la Cruz Mena, de León, y en el Teatro Municipal de Matagalpa.

   El centenario de la muerte de Rubén Darío se cumplirá el 6 de febrero de 2016. Las actividades para recordarlo comprenden a León, la ciudad en que el poeta vivió en la niñez y comenzó su desarrollo literario, donde se repartieron cientos de tarjetas con algunos de sus versos y un retrato. Así se hizo en la calle Calzada, donde estaba su casa.

   También está prevista una serie de ediciones y re ediciones.

   Además, el Festival Internacional de Poesía de Granada, que se realiza en febrero, anunció que en la edición de 2016 se harán múltiples actividades en homenaje a Darío y su poesía.

   También este año fue editado un libro del poeta panameño Javier Alvarado, quien había ganado el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2011, pero la edición de la obra, “El mar que me habita”, se demoró cuatro años.

   En la presentación de la obra, el poeta panameño expresó que Darío es el autor de “un giro” en el idioma español, y que les dio a los latinoamericanos “la gran identidad de tener una literatura nacida desde cualquier parte de América, ante España”.

   También evocó en la misma oportunidad una definición del poeta colombiano Juan Manuel Roca, cuando dijo que “con Rubén Darío le devolvimos a España las carabelas llenas de oro otra vez”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.