• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Los mexicanos Castillo y Enciso insisten con su poesía y música

Poesía es letra sobre el papel y asimismo es palabra en el sonido, afirma el poeta mexicano Ricardo Castillo para explicar que el espectáculo que comparte con el músico Gerardo Enciso es consecuencia casi previsible de una conjunción artística que parece anterior al momento en que se conocieron y comenzaron a trabajar.

 

   Ante la presentación de "Borrados" en Guadalajara, Jalisco, a mediados de octubre, los creadores coincidieron en que el espectáculo acumula un camino hecho a lo largo de más de una década y ya puede ser considerado un "formato" al que se le introducen cambios y novedades.

   Castillo dijo a Informador que tiene como referencia a Jim Morrison, Bob Dylan y Leonard Cohen, entre otros creadores que expresan su poesía a través de la música.

   Hay una curiosidad en su trayectoria, porque en la mayoría de los casos la poesía precede a la música, al menos en los casos de escritores cuyos versos fueron tomados luego para piezas musicales. En cambio, Ricardo Castillo evocó que venía presentando con Justo López un espectáculo que combinaba poesía y música, y esto desembocó en un libro, "Concierto en vivo", es decir que hizo el camino inverso: llevó al papel las palabras dichas en el escenario, en medio de acordes.

   Gerardo Enciso y Castillo se conocieron a fines de los 80 en Cuernavaca, pero el músico ya había leído al poeta, quien lo convocó para la presentación de su libro "Nicolás el camaleón", en un intento por salirse del formato más convencional en estos casos.

   "Fue un encuentro fácil y feliz, en parte debido a la identificación y gustos en común", declaró Castillo. Enciso dijo al mismo diario que encuentra que los textos de su amigo tienen relación con el rock. Y afirmó: "Todo poeta es un músico, no se necesita la guitarra para que la palabra tenga música: es rocanrolero desde su trinchera".

   Mucho sucedió desde las primeras versiones de "Borrados", de 1991. De hecho, la primera presentación, en el cine foro de la Universidad de Guadalajara, incluyó bailarinas en escena y el uso de máscaras y maquillajes para el músico y el poeta.

    Por otra parte, Castillo declaró que está esperando publicar un nuevo libro de poemas y anunció que trabaja en un ensayo, referido a las posibilidades de la poesía en relación con los formatos multimedia.

   La nota completa del diario está disponible en el enlace siguiente:
http://www.informador.com.mx/cultura/2015/620809/6/borrados-la-union-de-la-musica-con-la-poesia.htm

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.