• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Banda de jóvenes le pone música a varios poetas chilenos

Una banda musical juvenil de Coquimbo, centro norte de Chile, está dando a conocer el disco "Laberinto de voces", reflejo de su decisión artística de musicalizar poesía. El trabajo se basa en textos de siete poetas chilenos, pero los integrantes del grupo piensan en expandirse a otros autores del país y de América Latina (foto de El Observatodo).

 

   Se trata de Acero de Invierno, que tiene cinco integrantes. La banda avanzó en el proyecto con el apoyo del Instituto de la Juventud de la Cuarta Región, donde se ubica Coquimbo.

   El director del organismo, Sebastián Orellana, explicó que una serie de iniciativas de apoyo a la expresión artística surgieron de la experiencia realizada con motivo del mes de la juventud. "Tuvimos la posibilidad de desarrollar tres conciertos, tocatas o festivales, en Los Vilos, Monte Patria, La Higuera y Coquimbo. Pudimos reconocer que existen bandas emergentes en la Región, y sin duda el Instituto de la Juventud tiene que jugar un rol, en tanto les abre espacio, permitiendo su visibilización".

   La publicación El Observatodo da cuenta así de Acero de Invierno y su disco "Laberinto de voces". Uno de los integrantes de la formación, Andrés Pulgar, destacó la importancia de que haya espacios para que se presenten grupos como el suyo y que haya conexión entre ellos.

   Los poetas chilenos musicalizados para este trabajo son Jorge Teillier, Estela Díaz Marín, Cristian Altagracia, Benito Chacana, Gonzalo Millán, Rodrigo Lira y Enrique Lihn. Sin embargo, Pulgar aclaró que "la obra puede ser ampliada".

   "Es un proyecto que venimos desarrollando hace un par de años: tiene que ver con musicalizar poesía no solo chilena, sino latinoamericana".

   A su turno, Eduardo Aldana explicó que el grupo trabaja sobre la base de "guitarra suelta", aunque "también hicimos una especie de collage, tomamos el tema Santiago de Chile de Silvio Rodríguez y le colocamos encima un texto de Gonzalo Millán".

   ¿Cómo se llega a esa mixtura? Por convicción artística: "Creemos que es apropiado, que tiene una cierta rima musical con el texto", dijo Aldana.

   El Observatodo reportó que el disco está accesible en los espacios del Instituto de la Juventud de Coquimbo en Facebook y Twitter.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.