• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

José Saramago decía a Luis Pastor que su música le hizo valorar mejor sus poemas

El cantante y compositor español Luis Pastor dice que se dio a la tarea de poner música a la poesía de José Saramago casi inadvertidamente, a pesar de la amistad que lo unía al escritor portugués y, con ello, de haber compartido hasta actividades políticas, como las primeras manifestaciones para oponerse a la guerra que las potencias occidentales lanzaron contra Irak, en 2003.

 

   Dice que un buen día, y después de 45 años de no escribir poesía, José Saramago publicó su obra completa en este género y le regaló un ejemplar. Luis Pastor recordó que le dijo, en broma, que iba a poner música a los poemas, y cuando comenzó a leerlos descubrió que “ya estaban musicalizados, que me estaban esperando”.

   El músico español llegó a la Argentina para presentarse en varios puntos del país, entre ellos la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, después de que se publicó en ese país un disco con 14 canciones y poemas, uno de los cuales incluye la participación del autor. El disco, “En esta esquina del tiempo”, tiene diez años en España. En diciembre de 2014, relató, editó otro en Portugal, también con 14 poemas.

   Pastor nació en Berzocana, Cáceres, en 1952. Trabajó desde muy pequeño y se compró una guitarra en la adolescencia. El descubrimiento de Paco Ibáñez, suele decir, lo acercó a la poesía. Cuando decidió dedicarse a pleno a la música padeció, como tantos otros creadores, la censura de la dictadura franquista. Pudo, en 1972, editar su primer disco, un “single”.

   Al presentarse en Mar del Plata dialogó con el diario local La Capital, al que ante una pregunta dijo que “nunca” se sintió presionado por el hecho de que Saramago, fallecido en 2010, recibiera el Premio Nobel.

   Agregó que está vinculado con la música portuguesa desde los 17 años. “Amaba a José Afonso, que era el cantante por excelencia de la Revolución de los Claveles. He cantado toda la vida sus canciones, pensé que algún día iba a grabarlas y mientras tanto me encontré con la poesía de José y creo que no ha habido nada mejor en este tipo de encuentros sin premeditación”.

   Cuando se le preguntó si vivió como una responsabilidad especial ponerle música a textos de Saramago, afirmó que “el propio José no creía en su poesía. Y cuando escuchó ‘En esta esquina del tiempo’ dijo que mi música le había hecho valorar sus poemas. Y para mi fue una gran satisfacción. Creo que lo expresa en las entrevistas por las presentaciones del disco que le hicieron en España. Y en el propio disco, escribiendo y con un poema recitado por él. Pero la verdad es que nunca me he planteado eso. Yo soy un ser musical. En los años 70 estaba acostumbrado a musicalizar a los grandes poetas”.  

   Relató que se conectó con la poesía a muy corta edad, cuando sentía que no sabía escribir sus canciones. “Era un niño trabajador, que trabajó a los 9 años, que se puso definitivamente a trabajar a los 14, que tenía pocos estudios y que encontró que los grandes poetas, tanto españoles como latinoamericanos, tenían la grandeza y la importancia que podía tener José. De hecho mi primer single fue una canción con letra de Miguel Hernández, y otra, ‘La huelga’, de Pablo Neruda”.

   En cuanto a la poesía española actual y quién expresa una posición de resistencia, mencionó a Luis García Montero, “un hombre totalmente comprometido, un hombre de izquierda, y posiblemente uno de los referentes poéticos. Por un lado hay una renovación en el siglo XXI de jóvenes, como es mi hijo de 20 años, que ya es cantautor y que escribe”.

   “Hay un movimiento como lo hubo en el rap en los últimos veinte años” en España, dijo, y agregó que “hay una nueva generación de cantautores que vuelven a sentir la necesidad de entender la música, la canción y la poesía desde el lado más crítico, de la denuncia, y sobre todo no desde el lado individualista, sino desde el lado colectivo”.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente: http://www.lacapital.com.ar/escenario/Luis-Pastor-Nunce-me-senti-presionado-por-el-Nobel-20150917-0129.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.