• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Soleá Morente presenta pieza con versos de García Lorca

La cantante Soleá Morente, integrante de una familia ligada estrechamente a la música y la poesía, presentó en Granada “La ciudad de los gitanos”, un trabajo inspirado en versos de Federico García Lorca referidos a acciones represivas de la Guardia Civil Española. El tema es anticipo de un disco que es esperado para septiembre.

 

   Federico García Lorca publicó en 1928 “Romance de la guardia civil española”, en el que relata un ataque nocturno que la fuerza policial lanzó contra los gitanos en Jerez. La obra musical fue compuesta por Jota de los Planetas.

   La pieza ahora conocida será parte de “Tendrá que haber un camino”, título provisorio del disco que se conocerá en septiembre, expresión de una línea artística que, como había dicho Soleá Morente en enero a Ideal.es, refleja su inclinación a la poesía: “Me gustan mucho Cervantes y Bécquer, Borges me apasiona y me engancha muchísimo. He leído ‘El Aleph’ un par de veces, y ‘Ficciones’ también”. Y, por supuesto, en esas preferencias ingresa de lleno Federico García Lorca.

   Pablo Rodríguez escribe en el mismo medio que “esa pasión literaria tiene su origen en la influencia de sus padres”, Enrique Morente y Aurora Carbonell, “y puede comprobarse en la propia discografía del llamado “Cantaor de los poetas”, sobre todo a partir del homenaje que hizo en un disco a Miguel Hernández. Ocurrió en 1971, recuerda el articulista, cuando “Hispavox publicaba en México y España un trabajo en el que el cantaor granadino ponía voz a versos del poeta de Orihuela”. Siguieron después las obras musicales con poemas de Federico, de gran repercusión.

   Recuerda Rodríguez que además “el cantaor recuperó las voces de otros autores como Nicolás Guillén o Manuel Machado. Al primero lo honró a través de la bulería ‘Esta es la canción del bongó’“.

   Y a Machado “lo podemos oír a través de ‘Mi pena’, que grabó Enrique Morente para el disco Sacromonte en 1982”.

   Pero además, “si algo ha marcado la discografía de Enrique Morente y su hija Estrella, son los poetas clásicos. San Juan de la Cruz, una de las voces más influyentes de la poesía en español, forma parte de ese mosaico literario de los Morente”.

   Estas trayectorias, estas marcas indelebles en un universo que borra los límites entre música y poesía, crean gran expectación por la obra que Soleá Morente anuncia para septiembre.

   El artículo completo sobre esta novedad está disponible en el enlace siguiente: http://www.ideal.es/granada/culturas/201506/27/poetas-morente-20150626184537.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.