• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

El actor argentino Héctor Alterio interpreta poemas de León Felipe

La rebeldía, las dudas y hasta "las equivocaciones" de León Felipe le generan identificación al actor argentino Héctor Alterio. Tanto así que presentó en España "Como hace 3.000 años", un espectáculo basado en los poemas del autor nacido en Tábara, acompañado por guitarra. Aclara que no es un recital poético con "fondo" musical, sino una interpretación teatral.

 

   "Yo no recito. Yo interpreto. Soy actor y ese es mi trabajo. En este caso la esencia de los poemas de León Felipe hace que puedan ser interpretados. León Felipe escribe como dramatizando la situación y eso es lo que me permite a mí interpretar", declaró Alterio, nacido en Buenos Aires, en 1921, y muy conocido por su participación en películas, series de televisión y obras teatrales.

   Presentó "Como hace 3.000 años" en el teatro Ideal de Calahorra, provincia de La Rioja, junto con el guitarrista José Luis Merlín, en función gratuita.

   Isabel Álvarez, de Diario La Rioja, le preguntó sobre esta aproximación a la poesía. "Evidentemente -dijo- no es lo que yo frecuento, pero cuando un autor me moviliza lo suficiente para poder hacerlo y salir de mi rutina del teatro, lo hago. En el caso del poeta León Felipe, del que yo tuve conocimiento cuando era adolescente, siempre me ha maravillado su manera de escribir poemas, sus temores, sus antipatías y simpatías".

   Fue entonces cuando sobre León Felipe, el poeta que se alineó con la República y padeció el exilio en México, donde murió: "Me identifico en su rebeldía e incluso, en sus dudas y equivocaciones. Él nunca dejó de tener una creencia, no digamos religiosa, pero sí que puso en duda la existencia de Dios. Entonces, hay muchas cosas que coinciden conmigo y eso me identifica mucho con él".

   Héctor Alterio habló sobre las diferencias profundas entre actuar para una pieza audiovisual y hacerlo para teatro: "Cuando hago cine o televisión no tengo la posibilidad de ir mejorando al día siguiente una toma, porque ya está petrificada. Además, hay mucha gente alrededor a la que hay que atender. Desde el iluminador hasta el director. Ese enjambre de responsabilidades no te permite protagonizar. En cambio, en este recital yo protagonizo mucho porque sólo soy yo y la música. Trabajo con una total libertad. Para mí es un verdadero placer poder trabajar así".

   La entrevista completa, en la que habla también de sus proyectos en relación con sus 88 años, está disponible en este enlace:

http://www.larioja.com/comarcas/calahorra/momento-parare-sigo-20180202005632-ntvo.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.