• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

"Las Voces de Violeta", puesta en Quito sobre la poeta chilena

Una recorrida por la vida y la obra de Violeta Parra fue ofrecida en Quito, Ecuador, por el grupo de teatro Areka, en una puesta que incluyó la interpretación de algunos de sus temas. Una vida de gran intensidad y una obra vasta y profunda, ambas difíciles de abarcar en un tiempo acotado, por lo que la pieza en cuestión buscó dar unas "pinceladas" (foto El Telégrafo).

 

   Patricio Rivas, agregado cultural de la embajada de Chile en Ecuador, fue el autor del texto. El grupo de teatro Areka lo asumió de manera colectiva, sin una dirección escénica convencional, declaró la actriz Cristina Duque.

   El grupo está integrado además por David Paredes, Johana Jara y Laura Oviedo. "Las Voces de Violeta", que se presentó en el Teatro Demetrio Aguilera Malta en los últimos días de julio, contó también con la cantante y compositora Karina Clavijo.

   El 4 de octubre se cumplen cien años del nacimiento de Violeta Parra. En Chile se lanzó en octubre de 2016 una programación anual que abarca prácticamente todas las artes: piezas teatrales, exposiciones que contemplan su obra plástica, recitales musicales y ediciones especiales, incluyendo aquellas que, recién ahora, la reconocen como poeta.

   Pero los homenajes se extendieron a otros países, como en este caso Ecuador, así como hubo y habrá actividades en Argentina, España y Perú.

   Clavijo declaró al diario El Telégrafo que Violeta "buscaba formas de tocar la guitarra que marcaron una época en Hispanoamérica. Sus hallazgos, de estructuras y estéticas, se complementan con su extraordinaria poesía".

   Rivas dijo a la misma publicación que Violeta Parra y Gabriela Mistral marcan la historia de Chile en las artes y, en particular, en la poesía. "Mujeres disidentes", las definió, porque "no fueron sumisas sino que, desde el mundo artístico y creativo, se abrieron paso en la cultura aunque ambas hayan sido tardíamente reconocidas”.

   El texto teatral del agregado cultural parte de los orígenes de Violeta para avanzar con su actividad creativa, sus desafíos en ese campo y en lo social y lo político. Esa historia es narrada también con música y danzas.

   La compositora Clavijo se refirió en especial a las exploraciones musicales de Violeta. Así, dijo al diario que "la cueca fue un baile de origen colonial, tradicionalista, que Violeta Parra trastocó al hacer una ‘anticueca’, que incluye afinaciones particulares”. En cierta forma, interpretó, ese formato es equivalente o al menos evoca la "antipoesía", de su hermano, el poeta Nicanor Parra.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/areka-teatro-narra-todas-las-voces-de-violeta-parra-en-su-centenario

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.