• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

"Las Voces de Violeta", puesta en Quito sobre la poeta chilena

Una recorrida por la vida y la obra de Violeta Parra fue ofrecida en Quito, Ecuador, por el grupo de teatro Areka, en una puesta que incluyó la interpretación de algunos de sus temas. Una vida de gran intensidad y una obra vasta y profunda, ambas difíciles de abarcar en un tiempo acotado, por lo que la pieza en cuestión buscó dar unas "pinceladas" (foto El Telégrafo).

 

   Patricio Rivas, agregado cultural de la embajada de Chile en Ecuador, fue el autor del texto. El grupo de teatro Areka lo asumió de manera colectiva, sin una dirección escénica convencional, declaró la actriz Cristina Duque.

   El grupo está integrado además por David Paredes, Johana Jara y Laura Oviedo. "Las Voces de Violeta", que se presentó en el Teatro Demetrio Aguilera Malta en los últimos días de julio, contó también con la cantante y compositora Karina Clavijo.

   El 4 de octubre se cumplen cien años del nacimiento de Violeta Parra. En Chile se lanzó en octubre de 2016 una programación anual que abarca prácticamente todas las artes: piezas teatrales, exposiciones que contemplan su obra plástica, recitales musicales y ediciones especiales, incluyendo aquellas que, recién ahora, la reconocen como poeta.

   Pero los homenajes se extendieron a otros países, como en este caso Ecuador, así como hubo y habrá actividades en Argentina, España y Perú.

   Clavijo declaró al diario El Telégrafo que Violeta "buscaba formas de tocar la guitarra que marcaron una época en Hispanoamérica. Sus hallazgos, de estructuras y estéticas, se complementan con su extraordinaria poesía".

   Rivas dijo a la misma publicación que Violeta Parra y Gabriela Mistral marcan la historia de Chile en las artes y, en particular, en la poesía. "Mujeres disidentes", las definió, porque "no fueron sumisas sino que, desde el mundo artístico y creativo, se abrieron paso en la cultura aunque ambas hayan sido tardíamente reconocidas”.

   El texto teatral del agregado cultural parte de los orígenes de Violeta para avanzar con su actividad creativa, sus desafíos en ese campo y en lo social y lo político. Esa historia es narrada también con música y danzas.

   La compositora Clavijo se refirió en especial a las exploraciones musicales de Violeta. Así, dijo al diario que "la cueca fue un baile de origen colonial, tradicionalista, que Violeta Parra trastocó al hacer una ‘anticueca’, que incluye afinaciones particulares”. En cierta forma, interpretó, ese formato es equivalente o al menos evoca la "antipoesía", de su hermano, el poeta Nicanor Parra.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/areka-teatro-narra-todas-las-voces-de-violeta-parra-en-su-centenario

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.