• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Gloria Fuertes, poeta entre los musos", documental en España

Jimena Marcos  y María Jesús Espinosa de los Monteros son las directoras de una pieza documental sobre la escritora madrileña Gloria Fuertes que tiene la finalidad principal de ubicarla "en el lugar que le corresponde: el círculo de los poetas". Es un lugar que, dicen las realizadoras, todavía está en discusión.

 

   La reivindicación de la creadora está sostenida ya en el título del filme, "Gloria Fuertes, poeta entre los musos", un juego de palabras que parece contener el intento de discutir con algunos de los estereotipos propios del machismo.

   En España se vienen realizando múltiples actividades, en los más diversos puntos del país, para recordar a Gloria Fuertes, por cumplirse el 28 de julio cien años de su nacimiento. Hubo, entonces, ediciones especiales, conferencias, recitales musicales y, claro, lectura para niños, visto que principalmente es recordada como autora de poemas para ellos.

   En el espacio de la Cadena Ser, María Jesús Espinosa de los Monteros publica una nota en la que recuerda que con motivo del centenario del nacimiento "se han escrito cientos de reportajes ensalzando su figura, pero también han saltado como un resorte los defensores de las 'artistas verdaderamente valiosas' de nuestro país –no como Gloria, que sería 'artista' pero no 'valiosa', o igual 'valiosa' pero no 'artista'".

   Tras considerar que la definición de lo que es buena o mala poesía cae en el universo de lo estrictamente subjetivo, advierte que "para formar parte de este círculo de valoraciones, primero hay que participar".

   El documental, explica, "no es una oda o una candidatura de Gloria Fuertes a poeta del siglo, sino más bien una participación en el círculo de poetas".

   Tras reproducir algunos versos, la nota sostiene que ser mujer en Madrid durante los años 40 y 50 podía resultar complejo, y ser poeta, "insuficiente".

   Luego define a Fuertes como "una madrileña marchosa, amante de la lectura, el whiskey y los cigarrillos bisonte. Escritora desde los 10 hasta los 81 años, Gloria tuvo una vida solitaria pero repleta de amigos, de amor y dolor, de guerra y paz".

   Y aunque se la menciona como poeta de los niños, ella escribió también sobre el amor y "reivindicó su puesto en recitales de poesía junto a las poetas María Dolores de Pablos y Adelaida las Santas con las que creó ‘Versos con faldas’, un grupo de jóvenes poetas que no iban a ser calladas por nada ni por nadie".

   Y recuerda que Fuertes decía: "No hay apenas mujeres reconocidas en ninguna profesión, pero el mundo está lleno de célebres hombres mediocres".

   Además de esta militancia, continúa, buscó el amor "por todas partes", y "lo encontró, por fin, en el Instituto Internacional de Libre Enseñanza mientras estudiaba Biblioteconomía. Allí estaba Phyllis Turnbull, una joven americana e hispanista que le enseñó sobre literatura, le presentó a grandes artistas de nuestro país y le ayudó a conseguir una Beca Fullbright para impartir clases en la Universidad de Bucknell, en Pensilvania".

   Posteriormente Phyllis interrumpió la relación y murió tiempo después. "Para Gloria fue uno de los grandes golpes de su vida", y "mientras su corazón se sumergía hacia dentro, sus apariciones en televisión eran cada vez más frecuentes. Gloria escondió el dolor en poemas y cuentos infantiles. Y de ahí floreció su fama. Y floreció a medias".

   En ese contexto, el documental procura "rescatar esa otra mitad de Gloria", con el objetivo de "colocarla en el lugar que le corresponde: en el círculo de poetas. Lista para ser odiada o amada".

   La nota original es accesible en este enlace:

http://cadenaser.com/programa/2017/07/25/biografias/1500970675_378019.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.