• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // Puesta teatral de "Poema para tres mujeres", de Sylvia Plath

El tormento existencial de Sylvia Plath, con su arrasadora capacidad para indagarse a sí misma, subió a escena en Medellín como parte del Festival de Poesía, en una puesta a cargo del Teatro Oficina Central de los Sueños. Con economía de recursos para darle siempre el primer plano a la voz poética de la autora, el elenco despliega con eficiencia la densa abstracción de los textos.

 

   “Poema para tres mujeres” es la pieza que Sylvia Plath leyó en 1962 en la radio de la BBC de Londres, apenas un año antes de quitarse la vida. Plantea los profundísimos dilemas de una mujer frente a la gestación, a un mismo tiempo su deseo, su rechazo, sus pánicos.

   El Teatro Oficina Central de los Sueños presentó una adaptación de la obra con dirección de Jaiver Jurado y la actuación de Lila María Morales, Mary Torres y Natalia Martínez, tres mujeres que a centímetros del público, en una sala de dimensiones reducidas, sobrellevan el riesgo de asumir las acechanzas que contiene el discurso de la autora al tiempo que tienen a cargo la producción de sonidos con instrumentos de percusión, -panderetas y campanillas, entre otros-, así como con violines con los que bien expresan el ulular del pensamiento de la poeta.

   La puesta a cargo de Jurado extrema la prudencia en el recurso a la música y a los efectos lumínicos, con intervenciones que alcanzan precisión quirúrgica, como si la adaptación hubiera estado dominada por la responsabilidad prioritaria de resguardar el texto. Las actrices siguen este sendero, pues no hay casi despliegue corporal previsto para ellas: todo deben expresarlo con la voz, los gestos y, en ocasiones aisladas, unos pocos movimientos.

   “Poema para tres mujeres” fue ofrecido gratuitamente por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, en curso en la ciudad colombiana entre el 8 y 15 de julio.

   En diálogo con el público, el director explicó que el Teatro Oficina Central de los Sueños se centra en las puestas que tienen conexión intensa con la poesía o la toman como elemento central. Es el caso de otra pieza también ofrecida en estos días, “Cabaret Baudelaire”, sobre el “poeta maldito”.

   En la misma senda se inscribe “Fin de viaje”, dramaturgia de Jaiver Jurado  que toma poemas de grandes autores colombianos: José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Gonzalo Arango y María Mercedes Carranza.

   Sylvia Plath nació en Boston, en 1932, y murió en Londres, en 1963. Fue también narradora y ensayista. Tuvo en la juventud un primer intento de suicidio, en una época en que ya deslizaba una mirada ácida hacia el contorno social, a lo que llamaba “futilidad”, y respecto de los parámetros de la relación entre hombre y mujer, que criticó con verbo corrosivo a lo largo de su obra. Estuvo casada con el poeta inglés Ted Hughes, cuyas presuntas infidelidades la afectaron hondamente.

   La compañía teatral de Medellín tiene un espacio oficial en internet:

   http://www.teatrooficinacentral.com/sitio/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.