• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Música, danza e imágenes en una pieza sobre García Lorca

Música en vivo, danza, audiovisual y recitado de versos componen la pieza que el director Pep Tosar está ofreciendo en Barcelona dedicada a Federico García Lorca. La narración fue estructurada en función de la música, explica Pep Tosar, autor también de la dramaturgia, y quien sube a escena para declamar los versos del poeta granadino. También otros textos, de amigos de Federico, entre ellos Luis Buñuel.

 

   En cartel en el Teatro Romea de Barcelona hasta fines de mayo, el espectáculo, “Federico García”, expone un recorrido por la vida del poeta mediante nueve escenas o episodios, que son presentados cronológicamente.

   Participan Rycardo Moreno en guitarra, el bailaor José Maldonado, la cantaora Mariola Membrives y el percusionista David Domínguez.

   Ellos se desempeñan acompañados por videos sobre Federico García Lorca, de entrevistas realizadas a personas muy vinculadas con él, entre ellas su sobrina, Vicenta Fernández-Montesinos, y especialistas en su obra. También hay imágenes de lugares que visitó, mientras el director Pep Tosar asume la lectura de los poemas. El recorrido parte del nacimiento en Fuente Vaqueros, abarca su época de universitario, los viajes a Nueva York y Cuba y llega a 1936, cuando fue asesinado.

   El director declaró a periodistas, informa la agencia EFE, que “la base narrativa de la obra es la estructura de la música. Lo enfocamos como en el jazz: las voces singulares del espectáculo, la música, la danza, el vídeo y el texto a veces transcurren en la obra de forma paralela y a veces de forma correlativa. Trato de jugar con la máxima libertad".

   Agregó que a este formato en que emplea recursos de varias disciplinas le gusta llamarlo “docudrama multidisciplinar”, pues es un montaje en el que “se conjugan el teatro y el documental con la estructura musical”. Así lo había hecho también con piezas similares referidas a otros creadores.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.