• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

El español Claudio Rodríguez Fer publica "Cinepoemas", ilustrados

El poeta español Claudio Rodríguez Fer publicó “Cinepoemas”, un libro que cuenta con diseño gráfico especial de Cristina Fiaño y que transita por una huella profunda de interacción entre ambas artes, que dialogan frecuentemente entre sí. Esa conjunción se remonta a los orígenes mismos del cine y motivó desvelos poéticos de gran cantidad de autores.

 

   “Cinepoemas” fue publicado por Ouvirmos y, además de aportar los textos del autor, incluyen información básica sobre las películas referidas, como el año de estreno y las figuras principales del elenco.

   La publicación Periodistas recuerda, con sentido de la oportunidad, la proclamación de Rafael Alberti: “Yo nací -¡respetadme!- con el cine”. Introduce así al hecho de que en España fueron los autores de la Generación del 27 los que iniciaron la conexión entre poesía y cine.

   “Fascinados por el mundo de la imagen en movimiento, los poetas del 27 hicieron del cine un referente al que dedicaron algunos de sus poemas, con el que interactuaron y del que se sirvieron para expandir su imaginación y su creatividad. Rafael Alberti y Federico García Lorca fueron tal vez los que se dejaron influir de una manera más clara por el cine, pero también hay referencias cinematográficas en la obra de Claudio Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y otros”, expone el artículo.

   En “Cinepoemas” el intercambio se reanuda, y la intervención de Cristina Fiaño le da una riqueza visual expresamente explorada, ya que algunos textos llevan fotogramas de las películas o fotomontajes creados para la edición.

   En otros casos, dice Periodistas, “es el mismo texto el que adopta una forma gráfica (poesía visual) a través de la que se intuyen contenidos e imágenes de las películas. En ocasiones la identificación entre el poema y la película transmite sensaciones de percepción audiovisual”.

   El recorrido del libro, presentado a fines de febrero en Madrid, es cronológico, y abarca obras que están en la historia del cine. Entre ellas, “Tiempos modernos”, “Vértigo”, “El ángel azul”, “La strada”, “El séptimo sello”, y “Blow up”.

   El artículo original está disponible en este enlace: 

http://periodistas-es.com/claudio-rodriguez-fer-cinepoemas-82253

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.