• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

El español Claudio Rodríguez Fer publica "Cinepoemas", ilustrados

El poeta español Claudio Rodríguez Fer publicó “Cinepoemas”, un libro que cuenta con diseño gráfico especial de Cristina Fiaño y que transita por una huella profunda de interacción entre ambas artes, que dialogan frecuentemente entre sí. Esa conjunción se remonta a los orígenes mismos del cine y motivó desvelos poéticos de gran cantidad de autores.

 

   “Cinepoemas” fue publicado por Ouvirmos y, además de aportar los textos del autor, incluyen información básica sobre las películas referidas, como el año de estreno y las figuras principales del elenco.

   La publicación Periodistas recuerda, con sentido de la oportunidad, la proclamación de Rafael Alberti: “Yo nací -¡respetadme!- con el cine”. Introduce así al hecho de que en España fueron los autores de la Generación del 27 los que iniciaron la conexión entre poesía y cine.

   “Fascinados por el mundo de la imagen en movimiento, los poetas del 27 hicieron del cine un referente al que dedicaron algunos de sus poemas, con el que interactuaron y del que se sirvieron para expandir su imaginación y su creatividad. Rafael Alberti y Federico García Lorca fueron tal vez los que se dejaron influir de una manera más clara por el cine, pero también hay referencias cinematográficas en la obra de Claudio Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y otros”, expone el artículo.

   En “Cinepoemas” el intercambio se reanuda, y la intervención de Cristina Fiaño le da una riqueza visual expresamente explorada, ya que algunos textos llevan fotogramas de las películas o fotomontajes creados para la edición.

   En otros casos, dice Periodistas, “es el mismo texto el que adopta una forma gráfica (poesía visual) a través de la que se intuyen contenidos e imágenes de las películas. En ocasiones la identificación entre el poema y la película transmite sensaciones de percepción audiovisual”.

   El recorrido del libro, presentado a fines de febrero en Madrid, es cronológico, y abarca obras que están en la historia del cine. Entre ellas, “Tiempos modernos”, “Vértigo”, “El ángel azul”, “La strada”, “El séptimo sello”, y “Blow up”.

   El artículo original está disponible en este enlace: 

http://periodistas-es.com/claudio-rodriguez-fer-cinepoemas-82253

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.