• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

El español Claudio Rodríguez Fer publica "Cinepoemas", ilustrados

El poeta español Claudio Rodríguez Fer publicó “Cinepoemas”, un libro que cuenta con diseño gráfico especial de Cristina Fiaño y que transita por una huella profunda de interacción entre ambas artes, que dialogan frecuentemente entre sí. Esa conjunción se remonta a los orígenes mismos del cine y motivó desvelos poéticos de gran cantidad de autores.

 

   “Cinepoemas” fue publicado por Ouvirmos y, además de aportar los textos del autor, incluyen información básica sobre las películas referidas, como el año de estreno y las figuras principales del elenco.

   La publicación Periodistas recuerda, con sentido de la oportunidad, la proclamación de Rafael Alberti: “Yo nací -¡respetadme!- con el cine”. Introduce así al hecho de que en España fueron los autores de la Generación del 27 los que iniciaron la conexión entre poesía y cine.

   “Fascinados por el mundo de la imagen en movimiento, los poetas del 27 hicieron del cine un referente al que dedicaron algunos de sus poemas, con el que interactuaron y del que se sirvieron para expandir su imaginación y su creatividad. Rafael Alberti y Federico García Lorca fueron tal vez los que se dejaron influir de una manera más clara por el cine, pero también hay referencias cinematográficas en la obra de Claudio Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y otros”, expone el artículo.

   En “Cinepoemas” el intercambio se reanuda, y la intervención de Cristina Fiaño le da una riqueza visual expresamente explorada, ya que algunos textos llevan fotogramas de las películas o fotomontajes creados para la edición.

   En otros casos, dice Periodistas, “es el mismo texto el que adopta una forma gráfica (poesía visual) a través de la que se intuyen contenidos e imágenes de las películas. En ocasiones la identificación entre el poema y la película transmite sensaciones de percepción audiovisual”.

   El recorrido del libro, presentado a fines de febrero en Madrid, es cronológico, y abarca obras que están en la historia del cine. Entre ellas, “Tiempos modernos”, “Vértigo”, “El ángel azul”, “La strada”, “El séptimo sello”, y “Blow up”.

   El artículo original está disponible en este enlace: 

http://periodistas-es.com/claudio-rodriguez-fer-cinepoemas-82253

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.