• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Puesta teatral sobre el último amor de Federico García Lorca

La novela "Los amores oscuros", de Manuel Francisco Reina, referida al último amor del poeta Federico García Lorca, Juan Ramírez de Lucas, fue adaptada para el teatro por el director Juan Manuel Cifuentes. Fue un trabajo con aspectos muy complicados, sobre todo por la dificultad de llevar a escena "ese mosaico de la España de los años de 1934 a 1936", afirma.

 

   La puesta fue preparada para su estreno a comienzos de febrero en Málaga, durante el 34to. Festival de Teatro de la ciudad. Posteriormente, será llevada a Albacete. El director espera seguir después por otras ciudades españolas y luego "cruzar el Atlántico".

   El director, quien mencionó los aspectos "complicados" de la adaptación de la novela, declaró a la vez que una parte del trabajo le resultó sencilla, porque la obra de Federico García Lorca "está indisolublemente unida a la música, al teatro y a la poesía". Tanto así, recordó, que el autor granadino afirmaba que "el teatro es la poesía puesta en pie y andando por la escena".

   Europa Press recuerda a Juan Ramírez de Lucas cuando afirmaba: "Yo fui el último amor de Federico García Lorca y tal vez la razón de su muerte". El "Rubio de Albacete", como se lo nombraba, tuvo ese sentimiento de culpa hasta su propio fallecimiento.

   La agencia informa que Antonio Campos encarna a Juan Ramírez de Lucas. En tanto, Clara Montes toma el desafío de asumir cuatro personajes, incluyendo canto en vivo, con la guitarra a cargo de José Luis Montón. El personaje de Lorca está a cargo de Alejandro Valenciano, mientras que Ángeles Cuerda representa a la secretaria de Ramírez de Lucas.

   La puesta cuenta con proyecciones, dice Europa Press, para alcanzar "una pieza de orfebrería teatral llena de belleza y delicadeza que se ha desarrollado durante cinco años de intenso trabajo". Montes, Reina y Cifuentes coincidieron en que es "un montaje ambicioso, una rareza en estos tiempos de espectáculos minimalistas".

   Al explicar que la adaptación de la novela a pieza teatral no pudo ser "estricta", Reina informó que hizo su propia investigación. Sin embargo, aclaró que del texto inicial se conserva el tono de homenaje a "todos los amores oscuros".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.