• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Puesta teatral sobre el último amor de Federico García Lorca

La novela "Los amores oscuros", de Manuel Francisco Reina, referida al último amor del poeta Federico García Lorca, Juan Ramírez de Lucas, fue adaptada para el teatro por el director Juan Manuel Cifuentes. Fue un trabajo con aspectos muy complicados, sobre todo por la dificultad de llevar a escena "ese mosaico de la España de los años de 1934 a 1936", afirma.

 

   La puesta fue preparada para su estreno a comienzos de febrero en Málaga, durante el 34to. Festival de Teatro de la ciudad. Posteriormente, será llevada a Albacete. El director espera seguir después por otras ciudades españolas y luego "cruzar el Atlántico".

   El director, quien mencionó los aspectos "complicados" de la adaptación de la novela, declaró a la vez que una parte del trabajo le resultó sencilla, porque la obra de Federico García Lorca "está indisolublemente unida a la música, al teatro y a la poesía". Tanto así, recordó, que el autor granadino afirmaba que "el teatro es la poesía puesta en pie y andando por la escena".

   Europa Press recuerda a Juan Ramírez de Lucas cuando afirmaba: "Yo fui el último amor de Federico García Lorca y tal vez la razón de su muerte". El "Rubio de Albacete", como se lo nombraba, tuvo ese sentimiento de culpa hasta su propio fallecimiento.

   La agencia informa que Antonio Campos encarna a Juan Ramírez de Lucas. En tanto, Clara Montes toma el desafío de asumir cuatro personajes, incluyendo canto en vivo, con la guitarra a cargo de José Luis Montón. El personaje de Lorca está a cargo de Alejandro Valenciano, mientras que Ángeles Cuerda representa a la secretaria de Ramírez de Lucas.

   La puesta cuenta con proyecciones, dice Europa Press, para alcanzar "una pieza de orfebrería teatral llena de belleza y delicadeza que se ha desarrollado durante cinco años de intenso trabajo". Montes, Reina y Cifuentes coincidieron en que es "un montaje ambicioso, una rareza en estos tiempos de espectáculos minimalistas".

   Al explicar que la adaptación de la novela a pieza teatral no pudo ser "estricta", Reina informó que hizo su propia investigación. Sin embargo, aclaró que del texto inicial se conserva el tono de homenaje a "todos los amores oscuros".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.