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    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
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García Montero: proximidad entre potencia visual del cine y poesía

La presencia del concepto creativo que es inherente a la poesía y su condición de "energía que habla de la emoción humana" es deseable en todas las ramas artísticas, en todos los géneros, pero se da una alianza estrecha en particular con el cine, afirma el español Luis García Montero. Evoca al respecto definiciones de Pier Paolo Pasolini.

 

   "Siempre ha habido una alianza muy estrecha entre la imagen y la potencia visual del cine y la poesía, que cuenta historias y le da energía a través de las cámaras", agregó.

   Luis García Montero, nacido en Granada en 1958, visitó Toledo a fines de noviembre, con motivo de la presentación del documental que se refiere a su vida y su obra, "Aunque tú no lo sepas", en el Festival del Cine y la Palabra.

   En diálogo con El Diario, ponderó que el poder de divulgación del cine se ponga "al servicio de la palabra" y explicó que el recurso del lenguaje poético no tiene por qué ser limitado a un género cinematográfico. Fue entonces cuando dijo que "la poesía como concepto artístico, como energía que habla de la emoción humana, debe estar en cualquier género. Pier Paolo Passolini hablaba de cine de prosa y cine de poesía, e incluso de fútbol de prosa y de poesía. Cuando hay una creatividad,  una emoción especial, sea la realidad que sea, me parece bien que se utilice la llamada de la poesía para caracterizar ese sentimiento".

   La cinta "Aunque tú no lo sepas", nombre de uno de los poemas más conocidos de García Montero, fue dirigida por Charlie Arnaiz, también presente en el festival de Toledo. La proyección fue seguida por un diálogo que ambos mantuvieron con el público.

   El poeta recordó la proclama de Rafael Alberti: "Yo nací -respetadme- con el cine". Esa definición es uno de los "mil puntos de encuentro" entre ambas artes.

   Celebró el universo específico que el Festival del Cine y la Palabra ampara, puesto que incluye trabajos cinematográficos basados en novelas o con gran protagonismo de los escritores. "Al final -dijo- el arte, la mirada y las imágenes con las que trabaja la literatura tienen un peso fundamental en el cine". Y esto, agregó, sin imponer una limitación pues en cualquier clase de película, incluyendo las bélicas y las del género fantástico, puede haber imágenes y palabras poéticas.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.eldiario.es/clm/Luis-Garcia-Montero-divulgacion-servicio_0_583392736.html

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