• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

García Montero: proximidad entre potencia visual del cine y poesía

La presencia del concepto creativo que es inherente a la poesía y su condición de "energía que habla de la emoción humana" es deseable en todas las ramas artísticas, en todos los géneros, pero se da una alianza estrecha en particular con el cine, afirma el español Luis García Montero. Evoca al respecto definiciones de Pier Paolo Pasolini.

 

   "Siempre ha habido una alianza muy estrecha entre la imagen y la potencia visual del cine y la poesía, que cuenta historias y le da energía a través de las cámaras", agregó.

   Luis García Montero, nacido en Granada en 1958, visitó Toledo a fines de noviembre, con motivo de la presentación del documental que se refiere a su vida y su obra, "Aunque tú no lo sepas", en el Festival del Cine y la Palabra.

   En diálogo con El Diario, ponderó que el poder de divulgación del cine se ponga "al servicio de la palabra" y explicó que el recurso del lenguaje poético no tiene por qué ser limitado a un género cinematográfico. Fue entonces cuando dijo que "la poesía como concepto artístico, como energía que habla de la emoción humana, debe estar en cualquier género. Pier Paolo Passolini hablaba de cine de prosa y cine de poesía, e incluso de fútbol de prosa y de poesía. Cuando hay una creatividad,  una emoción especial, sea la realidad que sea, me parece bien que se utilice la llamada de la poesía para caracterizar ese sentimiento".

   La cinta "Aunque tú no lo sepas", nombre de uno de los poemas más conocidos de García Montero, fue dirigida por Charlie Arnaiz, también presente en el festival de Toledo. La proyección fue seguida por un diálogo que ambos mantuvieron con el público.

   El poeta recordó la proclama de Rafael Alberti: "Yo nací -respetadme- con el cine". Esa definición es uno de los "mil puntos de encuentro" entre ambas artes.

   Celebró el universo específico que el Festival del Cine y la Palabra ampara, puesto que incluye trabajos cinematográficos basados en novelas o con gran protagonismo de los escritores. "Al final -dijo- el arte, la mirada y las imágenes con las que trabaja la literatura tienen un peso fundamental en el cine". Y esto, agregó, sin imponer una limitación pues en cualquier clase de película, incluyendo las bélicas y las del género fantástico, puede haber imágenes y palabras poéticas.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.eldiario.es/clm/Luis-Garcia-Montero-divulgacion-servicio_0_583392736.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.