• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Anne Sexton y Sylvia Plath, en la obra "El techo de Cristal"

La relación intensa entre las poetas estadounidenses Anne Sexton y Sylvia Plath, su posición difícil como escritoras en una época con aún más dificultades que las actuales para las mujeres, así como los desafíos en su condición de madres y esposas, son abordadas en una obra teatral en España.

 

   El merodeo de ambas autoras alrededor de la muerte está también presente, tomando en cuenta además que ambas se quitaron la vida.

   La obra, que sube a escena hasta fin de octubre al menos en Pitbull Teatro de Madrid, se titula “El techo de Cristal (Anne & Sylvia)”. Fue escrita por la dramaturga Laura Rubia Galletero y cuenta con dirección de Cecilia Geijo. La interpretación es de Luzia Eviza, Montse Gabriel e Ismael de la Hoz.

   La publicación Ojo Crítico dice que el tono de la obra es de comedia negra y refiere, como cortina temática de fondo, al éxito y al fracaso según la mirada de dos profesionales de la escritura que veían adversidad en el mundo circundante.

   Anne Sexton (1928-1974) y Sylvia Plath (1932-1963) comenzaron a conocerse en el bar Ritz de Boston y luego sustentaron una amistad epistolar hasta que Plath se quitó la vida cuando tenía 32 años. Sexton siguió el mismo camino once años después.

   El artículo relata que el público, al ingresar a la sala, se encuentra con música de jazz hasta que se escucha la voz de Sexton, en tono entristecido: “¡Amor! ¡Amor! Siempre la misma palabra, me la tengo que tragar con un sorbo de vodka”.

   En los encuentros en el bar ambas se emborrachan mientras dialogan sobre la literatura y sobre la vida, en triángulo con William, barman y filólogo. El artículo de Ojo Crítico destaca estos intercambios:

   Anne: “Engendrar un poema duele más que un hijo”.

   Sylvia: “El poema nace muerto”.

   Anne: “Los hijos se van, los poemas no”.

   Sin embargo, dice la crítica, “la intensidad y la densidad de los diálogos, en los que se abordan temas tan esenciales y profundos no permiten seguir con claridad la evolución de la relación entre las dos poetas, y la profundidad de sus pensamientos”.

   Sin embargo, esa densidad es algo expresamente buscado por la dramaturga y la directora, para que el público pueda conectarse con “ese pozo de verdad, de pasión” que ambas expresaban, así como también con “cierto pesimismo existencial que acabó con la muerte por suicidio de las dos poetas”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.diariocritico.com/critica-techo-de-cristal-pitbull-teatro

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.