• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Anne Sexton y Sylvia Plath, en la obra "El techo de Cristal"

La relación intensa entre las poetas estadounidenses Anne Sexton y Sylvia Plath, su posición difícil como escritoras en una época con aún más dificultades que las actuales para las mujeres, así como los desafíos en su condición de madres y esposas, son abordadas en una obra teatral en España.

 

   El merodeo de ambas autoras alrededor de la muerte está también presente, tomando en cuenta además que ambas se quitaron la vida.

   La obra, que sube a escena hasta fin de octubre al menos en Pitbull Teatro de Madrid, se titula “El techo de Cristal (Anne & Sylvia)”. Fue escrita por la dramaturga Laura Rubia Galletero y cuenta con dirección de Cecilia Geijo. La interpretación es de Luzia Eviza, Montse Gabriel e Ismael de la Hoz.

   La publicación Ojo Crítico dice que el tono de la obra es de comedia negra y refiere, como cortina temática de fondo, al éxito y al fracaso según la mirada de dos profesionales de la escritura que veían adversidad en el mundo circundante.

   Anne Sexton (1928-1974) y Sylvia Plath (1932-1963) comenzaron a conocerse en el bar Ritz de Boston y luego sustentaron una amistad epistolar hasta que Plath se quitó la vida cuando tenía 32 años. Sexton siguió el mismo camino once años después.

   El artículo relata que el público, al ingresar a la sala, se encuentra con música de jazz hasta que se escucha la voz de Sexton, en tono entristecido: “¡Amor! ¡Amor! Siempre la misma palabra, me la tengo que tragar con un sorbo de vodka”.

   En los encuentros en el bar ambas se emborrachan mientras dialogan sobre la literatura y sobre la vida, en triángulo con William, barman y filólogo. El artículo de Ojo Crítico destaca estos intercambios:

   Anne: “Engendrar un poema duele más que un hijo”.

   Sylvia: “El poema nace muerto”.

   Anne: “Los hijos se van, los poemas no”.

   Sin embargo, dice la crítica, “la intensidad y la densidad de los diálogos, en los que se abordan temas tan esenciales y profundos no permiten seguir con claridad la evolución de la relación entre las dos poetas, y la profundidad de sus pensamientos”.

   Sin embargo, esa densidad es algo expresamente buscado por la dramaturga y la directora, para que el público pueda conectarse con “ese pozo de verdad, de pasión” que ambas expresaban, así como también con “cierto pesimismo existencial que acabó con la muerte por suicidio de las dos poetas”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.diariocritico.com/critica-techo-de-cristal-pitbull-teatro

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.