• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Anne Sexton y Sylvia Plath, en la obra "El techo de Cristal"

La relación intensa entre las poetas estadounidenses Anne Sexton y Sylvia Plath, su posición difícil como escritoras en una época con aún más dificultades que las actuales para las mujeres, así como los desafíos en su condición de madres y esposas, son abordadas en una obra teatral en España.

 

   El merodeo de ambas autoras alrededor de la muerte está también presente, tomando en cuenta además que ambas se quitaron la vida.

   La obra, que sube a escena hasta fin de octubre al menos en Pitbull Teatro de Madrid, se titula “El techo de Cristal (Anne & Sylvia)”. Fue escrita por la dramaturga Laura Rubia Galletero y cuenta con dirección de Cecilia Geijo. La interpretación es de Luzia Eviza, Montse Gabriel e Ismael de la Hoz.

   La publicación Ojo Crítico dice que el tono de la obra es de comedia negra y refiere, como cortina temática de fondo, al éxito y al fracaso según la mirada de dos profesionales de la escritura que veían adversidad en el mundo circundante.

   Anne Sexton (1928-1974) y Sylvia Plath (1932-1963) comenzaron a conocerse en el bar Ritz de Boston y luego sustentaron una amistad epistolar hasta que Plath se quitó la vida cuando tenía 32 años. Sexton siguió el mismo camino once años después.

   El artículo relata que el público, al ingresar a la sala, se encuentra con música de jazz hasta que se escucha la voz de Sexton, en tono entristecido: “¡Amor! ¡Amor! Siempre la misma palabra, me la tengo que tragar con un sorbo de vodka”.

   En los encuentros en el bar ambas se emborrachan mientras dialogan sobre la literatura y sobre la vida, en triángulo con William, barman y filólogo. El artículo de Ojo Crítico destaca estos intercambios:

   Anne: “Engendrar un poema duele más que un hijo”.

   Sylvia: “El poema nace muerto”.

   Anne: “Los hijos se van, los poemas no”.

   Sin embargo, dice la crítica, “la intensidad y la densidad de los diálogos, en los que se abordan temas tan esenciales y profundos no permiten seguir con claridad la evolución de la relación entre las dos poetas, y la profundidad de sus pensamientos”.

   Sin embargo, esa densidad es algo expresamente buscado por la dramaturga y la directora, para que el público pueda conectarse con “ese pozo de verdad, de pasión” que ambas expresaban, así como también con “cierto pesimismo existencial que acabó con la muerte por suicidio de las dos poetas”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.diariocritico.com/critica-techo-de-cristal-pitbull-teatro

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.