• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Anne Sexton y Sylvia Plath, en la obra "El techo de Cristal"

La relación intensa entre las poetas estadounidenses Anne Sexton y Sylvia Plath, su posición difícil como escritoras en una época con aún más dificultades que las actuales para las mujeres, así como los desafíos en su condición de madres y esposas, son abordadas en una obra teatral en España.

 

   El merodeo de ambas autoras alrededor de la muerte está también presente, tomando en cuenta además que ambas se quitaron la vida.

   La obra, que sube a escena hasta fin de octubre al menos en Pitbull Teatro de Madrid, se titula “El techo de Cristal (Anne & Sylvia)”. Fue escrita por la dramaturga Laura Rubia Galletero y cuenta con dirección de Cecilia Geijo. La interpretación es de Luzia Eviza, Montse Gabriel e Ismael de la Hoz.

   La publicación Ojo Crítico dice que el tono de la obra es de comedia negra y refiere, como cortina temática de fondo, al éxito y al fracaso según la mirada de dos profesionales de la escritura que veían adversidad en el mundo circundante.

   Anne Sexton (1928-1974) y Sylvia Plath (1932-1963) comenzaron a conocerse en el bar Ritz de Boston y luego sustentaron una amistad epistolar hasta que Plath se quitó la vida cuando tenía 32 años. Sexton siguió el mismo camino once años después.

   El artículo relata que el público, al ingresar a la sala, se encuentra con música de jazz hasta que se escucha la voz de Sexton, en tono entristecido: “¡Amor! ¡Amor! Siempre la misma palabra, me la tengo que tragar con un sorbo de vodka”.

   En los encuentros en el bar ambas se emborrachan mientras dialogan sobre la literatura y sobre la vida, en triángulo con William, barman y filólogo. El artículo de Ojo Crítico destaca estos intercambios:

   Anne: “Engendrar un poema duele más que un hijo”.

   Sylvia: “El poema nace muerto”.

   Anne: “Los hijos se van, los poemas no”.

   Sin embargo, dice la crítica, “la intensidad y la densidad de los diálogos, en los que se abordan temas tan esenciales y profundos no permiten seguir con claridad la evolución de la relación entre las dos poetas, y la profundidad de sus pensamientos”.

   Sin embargo, esa densidad es algo expresamente buscado por la dramaturga y la directora, para que el público pueda conectarse con “ese pozo de verdad, de pasión” que ambas expresaban, así como también con “cierto pesimismo existencial que acabó con la muerte por suicidio de las dos poetas”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.diariocritico.com/critica-techo-de-cristal-pitbull-teatro

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.